• Se podría gobernar en mayoría con más del 35% de los votos y una ventaja de cinco puntos sobre la lista que quede en segundo lugar
pp genova

La reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General que pretende llevar a cabo el PP le garantizaría gobernar en otros 200 ayuntamientos que dirigen otras formaciones tras las pasadas elecciones del 24M. El Grupo Popular en el Congreso presentó la semana pasada la propuesta, que si se aprueba permitiría gobernar en mayoría con más del 35% de los votos y una ventaja de cinco puntos sobre la lista que quede en segundo lugar.

Lea también: Xavier García Albiol sustituye a Alícia Sánchez-Camacho como candidato del PP en Cataluña

Con el sistema actual, para alcanzar la mayoría absoluta de concejales un partido tiene que lograr alrededor del 40%-45% de los votos

Con el sistema actual, para alcanzar la mayoría absoluta de concejales un partido tiene que lograr alrededor del 40% - 45% de los votos, algo que el PP quiere cambiar. Según su propuesta, de la que se hace eco El Mundo, se podría gobernar en mayoría o bien con más del 35% de los votos y una ventaja de cinco puntos sobre la lista que quede en segundo lugar, o con el 30% de los votos y una ventaja de 10 puntos sobre la siguiente candidatura.

En cualquiera de los dos escenarios, la formación vencedora obtendría la mitad más uno de los ediles. Y si se aplicara la reforma sobre los resultados actuales surgirían 915 nuevas mayorías absolutas, aunque no en todos los casos habría cambio de alcalde. En concreto, en 576 ayuntamientos seguiría el mismo jefe de gobierno municipal y gobernaría la lista más votada. La novedad es que podrían hacerlo en solitario, sin necesidad de pactos o negociaciones. Sin embargo, el consistorio cambiaría de color en los 339 ayuntamientos restantes.

Lea también: El Gobierno, sobre la devolución de la extra solo a los funcionarios de los ministerios: 'Es una noticia muy rarita'

EL PP, EL MÁS BENEFICIADO

Bajo este escenario el PP sería el partido más beneficiado, ya que conseguiría 200 alcaldías en las que ahora no gobierna y que pasaría a dirigir con mayoría absoluta. Por el contrario, el gran perjudicado sería el PSOE, que dejaría de gobernar en 99 ayuntamientos. Formaciones como el PNV o CiU apenas sufrirían cambios.

Ante esta situación, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya ha expresado su rechazo a la reforma propuesta por los populares. "Es una ley electoral a la medida de sus miedos y de su incapacidad para llegar a acuerdos", ha dicho el dirigente socialista, que no obstante no cierra la posibilidad de incluir la fórmula de doble vuelta que también propone el PP, aunque no se haría inmediatamente, sino después de las generales.

Lea también: El PP quiere reformar la ley electoral para implantar una segunda vuelta que beneficiaría a los grandes partidos

REPETIR ELECCIONES EN LAS GRANDES CIUDADES

La doble vuelta es una fórmula bajo la que habría que repetir las elecciones en todos los municipios en los que la lista más votada no logre una mayoría absoluta dentro de los supuestos anteriores. No obstante, sólo estaría abierta a las candidaturas que hayan logrado, al menos, el 15% de los votos en la primera vuelta.

El gran perjudicado sería el PSOE, que dejaría de gobernar en 99 ayuntamientos

Con el resultado actual surgido de los comicios del pasado 24 de mayo, 778 municipios habrían celebrado una segunda vuelta, es decir, que 21,5 millones de personas habrían sido llamadas de nuevo a las urnas. Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza, las cinco mayores ciudades del país, estarían entre las afectadas.

Lea además:

Metroscopia: PP y PSOE se distancian de los partidos emergentes y Podemos continúa bajando

Zapatero deja el Consejo de Estado... aunque sólo durante dos años

Ximo Puig quiere retomar las emisiones de la televisión valenciana el 9 de octubre

contador