En una reunión en Génova, presidida por Maillo, defienden ese acuerdo para responder al cambio climático y sus consecuencias

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La dirección nacional del PP ha promovido este martes una reunión con la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y portavoces territoriales para impulsar un pacto del agua en España por entender que se trata de "una cuestión de Estado". El objetivo es buscar ese acuerdo con los principales partidos de la oposición.

Se trata de uno de los pactos que quiere impulsar Mariano Rajoy en esta legislatura y que ha estado encima de la mesa en la conversación que ha mantenido recientemente con el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Junto al agua, el Ejecutivo del PP quiere llegar a acuerdos en materia de financiación autonómica, educación o pensiones.

La reunión en Génova ha estado presidida por el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, y ha contado con la presencia de los portavoces parlamentarios del PP en materia de agua, la ministra de Agricultura, --que tienen un puesto en la Ejecutiva del partido desde el congreso del año pasado-- y el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas.

Según ha informado el PP, en ese encuentro han constado la "importancia" de llegar a un Pacto del Agua con los principales partidos de la oposición porque consideran que es "una cuestión de Estado" en beneficio de los ciudadanos, que no puede estar sujeta a los cambios de gobierno en España, ya que la planificación y ejecución de las obras hidráulicas lleva su tiempo y existe el peligro de que no se lleguen a concluir.

Asimismo, se ha destacado la importancia de que las políticas relativas a la buena gestión y aprovechamiento del agua estén en permanente modernización, para ir haciendo frente a los continuos cambios y desafíos que está trayendo consigo el cambio climático.

EL PROBLEMA DEL AGUA ANTE LA GRAVE SEQUÍA

Según el PP, la preocupación de su partido por el problema del agua no viene de ahora, cuando se encuentran bajo los efectos de una grave sequía, sino que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "lleva seis años trabajando y tomando medidas que nos han permitido ir cumpliendo con los requerimientos de la UE respecto al cambio climático".

En este punto, los presentes en la reunión han constatado -según ha informado el PP en un comunicado-- que en España cada vez hay más conciencia medioambiental y que hay que dar respuestas a esta exigencia cada vez mayor; que se ha detectado una señal de alarma en la sociedad y que el Gobierno ha respondido a ella".

Finalmente, García Tejerina ha mostrado el apoyo de su Ministerio a la presencia de los productos agrarios españoles en los mercados europeos, que quiere defender como los más sostenibles y ecológicos, y ha invitado a todos los agricultores a sumarse a la agricultura del siglo XXI. Además, ha insistido en que España cuenta con una de las políticas hidráulicas más desarrolladas del mundo, a la que han contribuido los gobiernos del PP.

contador