• Matteo Renzi ha dimitido tras la victoria del no en el referéndum sobre la reforma constitucional
  • El 'popular' dice que no es necesario llevar a cabo consultas a la ciudadanía porque este es el trabajo de los políticos
fernando martinez maillo pp

El vicesecretario del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha valorado este lunes lo ocurrido en Italia y dice que esa situación no es para nada extrapolable a España. El 'popular' ha dicho que su partido tiene intención de reformar la Constitución, aunque ha explicado que no lo hará hasta que haya consenso entre todos los partidos. Además, ha remarcado que no se hará ninguna consulta a la ciudadanía porque ese es un trabajo que corresponde a los políticos.

Maíllo dice que Mariano Rajoy es ahora mismo uno de los líderes más fuertes de la Unión Europea después de Angela Merkel

Así lo ha explicado en una entrevista en el programa 'Espejo Público' de Antena 3, donde ha dicho que el referéndum celebrado en Italia no tiene nada que ver con la política nacional y ha asegurado que su partido reformará la Constitución cuando exista consenso entre las fuerzas políticas. Martínez Maíllo ha subrayado también que no es necesario llevar a cabo consultas a la ciudadanía porque este es el trabajo de los políticos y ha indicado que "el caso de Renzi" se trata más de un "plebiscito sobre su persona" más que de una consulta.

Maíllo, que dice no estar en contra de los referéndum, cree que estas consultas no deben ser una carga para los ciudadanos y considera que debe haber consenso antes de llevarlas a cabo. Así lo ha dicho al ser preguntado por lo ocurrido en Italia, y ha dicho también que en los últimos años lo líderes europeos han cambiado y que, a su juicio, Mariano Rajoy es ahora mismo uno de los líderes más fuertes de la Unión Europea después de Angela Merkel.

Ha remarcado además que su partido no es inmovilista en lo que respecta a reformar la Constitución. "Vamos a reformar la Constitución siempre y cuando haya consenso", ha insistido Maíllo, que considera que una de las grandes virtudes de la Carta Magna española es el "consenso". Por otro lado, al ser preguntado por la preocupación de los mercados por los cambios políticos que se están produciendo en Europa, el 'popular' ha dicho que "cualquier elemento de inestabilidad no es positivo", por lo que ha pedido hacer una reflexión para saber por qué el concepto de Europa no ha calado en algunos países.

CUMPLIR EL ACUERDO CON C's

El dirigente del PP ha dicho también que las subidas de impuestos anunciadas el pasado viernes por el Gobierno estaban contempladas en el pacto que firmaron con Ciudadanos, con el que dice que los 'populares' están totalmente "comprometidos". Asimismo, ha rechazado la idea de que se haya apartado al partido de Albert Rivera en los últimos acuerdos que se han alcanzado con el PSOE.

El PP rechaza la idea de que se haya apartado al partido de Albert Rivera en los últimos acuerdos que se han alcanzado con el PSOE

Cree que hay que ser consciente de que es obligatorio negociar con todos, porque el PSOE gobierna en distintas comunidades autónomas. Por ello ha dicho que ve "lógico" que se abra "la negociación al resto de partidos políticos" y ha subrayado que Ciudadanos no tiene motivos para sentirse apartado. Y sobre la posible retirada de apoyos por parte de la formación naranja en Murcia si un juez determinara que Pedro Antonio Sánchez, el presidente de Murcia, está implicado en casos de corrupción, Maíllo se ha preguntado si a Pedro Antonio se le acusa de robar o de otra cosa, y ha remarcado que no se trata de un caso de corrupción, sino que es una situación derivada de un error administrativo, por lo que ha pedido distinguir "corrupción de lo que no es".

Por último, sobre Rita Barberá, el vicesecretario del PP ha dicho que recibió un mensaje de la senadora en el que le pedía que no se le abriera un expediente por su presunta implicación en casos de corrupción. Maíllo ha señalado que comunicar a Barberá que tenía que abandonar el partido fue una decisión difícil y ha dicho que cree en la inocencia de la exalcaldesa. Ha matizado además que un partido político, ante todo, está formado por personas y ha remarcado que la muerte de Barberá es uno de los momentos más duros de la historia del PP porque "con sus luces y sus sombras" son herederos de sus políticas.

contador