Plantea regular los lobbies y que sea obligatorio el cese de un alto cargo encausado por corrupción al abrirse juicio oral

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El PP se compromete a ser más contundente en la lucha contra la corrupción, promoviendo medidas para garantizar que "quien la hace, la paga". Con ese objetivo, en su programa electoral para las generales plantea que sea obligatorio el cese de un alto cargo encausado por corrupción en el momento de abrirse juicio oral y regular los lobbies. También subraya su "compromiso de reducir los aforamientos" si bien no ofrece más detalles al respecto.

Estas propuestas se recogen en el bloque de su programa 'La España que queremos' dedicada a "reivindicar la política" y "combatir la corrupción", donde se compromete a exigir "ejemplaridad" de los que han sido o son cargos públicos del PP. Tras señalar que la Ley y la Justicia deben ser "contundentes", recalca que el mejor antídoto contra la corrupción es la transparencia en cada euro que se gasta, así como el refuerzo de los mecanismos de control.

De hecho, aunque no hay ninguna alusión expresa a la trama Gürtel o al caso Bárcenas, admite que han descubierto "con vergüenza" cómo personas bajo sus propias siglas "despreciaban el comportamiento ético que debían mantener, y que se les presuponía, y mancillaban el prestigio de la política con su forma de actuar". "Tenemos el firme compromiso de hacer que la política vuelva a ser percibida como una tarea digna y reconocida por su utilidad social", promete el PP.

PROPUESTAS DEL PP CONTRA LA CORRUPCIÓN

- Los cargos del PP suscribirán una declaración de compromiso que significará la adhesión a los principios éticos del partido y tendrán la obligación de dimisión y serán suspendidos de militancia en caso de estar encausados en un proceso judicial con apertura de juicio oral por una causa de corrupción.

- Incorporará la "obligatoriedad de cese en el cargo" para los altos cargos encausados por un delito de corrupción en el momento de la apertura de juicio oral.

- El PP mantiene el "compromiso de reducir los aforamientos" e impulsar la adopción de las iniciativas necesarias, por los distintos sujetos legitimados, para limitar la atribución al Tribunal Supremo y a los Tribunales Superiores de Justicia de la competencia para el enjuiciamiento de autoridades y cargos públicos. La apertura de juicio oral también será causa de inelegibilidad absoluta.

- Potenciar la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos en materia de corrupción, con una rendición periódica ante el Congreso del responsable de dicha oficina.

- Mejorar la especialización de determinados jugados en delitos económicos y relacionados con la corrupción; seguir desarrollando la Ley de Transparencia; y continuar "profundizando enérgicamente" en las reformas legislativas para que "la corrupción deje de ser una preocupación de los españoles".

- Crear más canales para la denuncia de casos de corrupción y adoptar medidas para proteger a aquellos cuya información haya sido relevante para destapar actividades ilícitas.

- Regulación de la actuación de los lobbies y puesta en marcha de un registro de lobbies o grupos de interés para identificar a todas aquellas personas físicas o jurídicas que desarrollan ese tipo de actividades.

- Impulsar una mayor vinculación del otorgamiento de indultos a la política penal y penitenciaria del Gobierno, acompañándola de una rendición periódica de cuentas sobre los indultos otorgados.

- Impulsar las reformas precisas para asegurar la comunicación de los resultados de los Plenos municipales a través de Internet.

- Fomentar la formación de los empleados públicos que participan en procesos de licitación pública, impulsando la "formación en transparencia"; potenciar el papel de la oficina de conflicto de intereses; y reforzar el control de las subvenciones públicas.

- Para garantizar el conocimiento del destino de cada euro gastado, el PP promete avanzar en la accesibilidad de la información de la ejecución presupuestaria con un mayor grado de detalle.

contador