• La explicación de Rajoy es que el crecimiento económico permitirá un aumento de la recaudación
  • La UE ha estimado en 8.000 millones de euros el nuevo ajuste que debería hacer España, al margen de la cuantía de la sanción
  • El PP asegura que se 'vieron obligados' a subir los impuestos por la herencia recibida
rajoy video puerta

El Partido Popular, inmerso en la precampaña electoral, insiste en que bajará el IRPF pese a incumplir el déficit. El partido liderado por Mariano Rajoy mantiene la promesa de reducir los impuestos si vuelven a estar frente al Gobierno. La explicación del presidente es que el crecimiento económico permitirá un aumento de la recaudación.

Desde la página web del PP intentan captar el voto de los indecisos en la próxima cita electoral el 26 de junio. De hecho, tal y como informa El País, hay una opción que es "Nos subieron los impuestos", si se pincha ahí, el PP explica que se vieron "obligados" a hacerlo por la herencia recibida del Gobierno del PSOE y porque el déficit público estaba tres puntos por encima del comprometido con Europa.

Lea también: El PP, primera fuerza para el 26J muy por encima de Unidos Podemos, según últimas encuestas

El partido liderado por Mariano Rajoy insiste en una bajada de impuestos si vuelven a estar frente al Gobierno

Sin embargo, el partido promete rebajarlos: bajar el IRPF del 19 hasta el 17% y el tipo máximo del 45% al 43%, pese a que España cerró 2015 con un déficit del 5,1% del PIB, 10.000 millones de euros por encima del objetivo, y se expone a una sanción de hasta 2.100 millones sin mencionar de dónde obtendrá los 8.000 millones necesarios para cumplir con Bruselas.

La explicación de Rajoy es que el crecimiento económico permitirá un aumento de la recaudación que ayudará a equilibrar las cuentas de manera natural, sin tener que realizar nuevas reducciones del gasto y menos aún renunciar a su promesa de reducir impuestos.

Lea también: Los partidos agilizarán las negociaciones tras el 26J

LAS PROPUESTAS DE LOS IMPUESTOS

En el otro lado se encuentra el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, quien ha asegurado que el PSOE ha actualizado su programa electoral debido a la "amenaza de multa". El PSOE ha presentado este lunes un el documento de 18 folios que contiene los "Compromisos del PSOE para un SÍ al gobierno del cambio".

El objetivo del PSOE con esta actualización es promover la transición hacia un nuevo modelo económico manteniendo la tarifa del IRPF para las rentas medidas y bajas e incrementar la de las rentas del capital. La reforma fiscal de los socialistas también incluye una tributación mínima en el Impuesto de Sociedades, un mínimo común en los Impuestos de Sucesiones y Patrimonio, una reducción del IVA cultural y que alcance, al menos, el peso promedio que tiene la fiscalidad ambiental en los países de la OCDE.

La explicación de Rajoy es que el crecimiento económico permitirá un aumento de la recaudación que ayudará a equilibrar las cuentas de manera natural

Ciudadanos ha anunciado que revisará su programa fiscal debido al desvío del déficit. Mientras que en la campaña del 20-D prometió reducir los tipos de tramos del IRPF, ahora considera que ha de revisarlos ya que su planteamiento inicial suponía que el Estado recaudase unos 2.100 millones de euros menos, tal y como informa El País.

Mientras que Podemos rechaza la propuesta del PP de rebajar el IVA y apuesta por aumentar el número de tramos del IRPF a partir de 60.000 euros, y elevar progresivamente el tipo marginal de cada tramo desde el 45 % actual hasta alcanzar un tipo marginal del 55 % para rentas superiores a 300.000 euros anuales. El programa de IU detalla respecto del IRPF la recuperación de la subida que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy nada más llegar al Ejecutivo, en 2011, y que fue eliminada el año pasado.

Lee además:

Niño Becerra a Rajoy: 'Aumentando el IVA es perfectamente posible bajar el IRPF'

Así son las medidas económicas de Pedro Sánchez para el 26J: subida de impuestos, incremento del salario mínimo...

En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J ¿se repetirá el resultado?

¿Puede ganar Podemos el 26j? Una encuesta 'en bruto' les daría el 40% de los votos

contador