• Esto daría la victoria en Andalucía al PP, que repetiría sus 21 diputados de las pasadas elecciones
  • El PSOE cae hasta 86 escaños en todo el territorio nacional; Unidos Podemos llegaría a 77
rajoy partido popular

El PSOE perdería en la comunidad autónoma de Andalucía en las próximas Elecciones Generales del 26J, tras una larga tradición de victorias. El efecto de la coalición entre Podemos e Izquierda Unida conseguiría arrebatar dos escaños a los socialistas en su feudo, lo que auparía al Partido Popular hasta la primera posición tras conseguir 21 actas, las mismas que en las pasadas elecciones del 20D.

Unidos Podemos lograría su objetivo: canalizar los 'restos' de votos que IU dejó en Andalucía

El partido liderado por Pedro Sánchez sería así el gran dañado por la coalición de izquierdas, según la encuesta de GAD 3 publicada el pasado lunes por el diario ABC, en la cual el PSOE dejaría de ser el partido con más diputados de Andalucía en unas Elecciones Generales. Unidos Podemos lograría así su objetivo: canalizar los 'restos' de votos que la formación de Alberto Garzón dejó esparcidos por toda la comunidad, y que por el efecto de la ley electoral no pudieron materializar en diputados.

Lea también: el PP, primera fuerza para el 26J muy por encima de Unidos Podemos, según últimas encuestas

PP, PRIMERA FUERZA CON LOS MISMOS ESCAÑOS

El PSOE andaluz, liderado por Susana Díaz, caería de 22 a 20 escaños al arrebatarle Unidos Podemos un acta en Jaén y otra en Sevilla. Por su parte, el PP haría los deberes en la región y repetiría sus 21 diputados, siendo automáticamente el partido más representado de Andalucía en el Congreso de los Diputados aun sacando los mismos escaños que en 2015. Esta primera posición solo ha sucedido otra vez en la historia, precisamente en la pasada legislatura 2011-2015.

Unidos Podemos subiría hasta 12diputados, mientras que Ciudadanos volvería a sacar 8 escaños

Por su parte, Unidos Podemos subiría hasta 12 diputados, mientras que Ciudadanos volvería a sacar 8 escaños, los mismos que en el 20N. Tal y como advierten desde ABC, este resultado tendría enormes consecuencias políticas para Susana Díaz, la posible candidata a la secretaría general del PSOE, ya que de esta manera no podría presentarse a las primarias como la candidata que resguardó el imbatible liderato de los socialistas en Andalucía.

Lea también: ¿Puede ganar Podemos el 26j? Una encuesta 'en bruto' les daría el 40% de los votos

EL PSOE BAJA EN TODA ESPAÑA

Por otra parte, en la misma encuesta se corrobora también la mayor intención de voto para el Partido Popular, que alcanzaría el 29,6%, algo que le otorgaría 121 escaños. La coalición Unidos Podemos lograría 77 escaños, seis más que los obtenidos por separado, con un 22,5% de los votos, mientras que el PSOE caería hasta 86 diputados con un 21,6% de los votos y Ciudadanos sería la cuarta fuerza política con 40 escaños y un 14,8% de intención de voto. Este sondeo es bastante reciente, ya que fue realizado entre el 23 y el 26 de mayo sobre una muestra de 1.000 entrevistas.

Lea además:

Encuesta | Unidos Podemos superaría al PSOE en el 26J

Así es el logo definitivo de Unidos Podemos

Los partidos agilizarán las negociaciones tras el 26J

Así son las medidas económicas de Pedro Sánchez para el 26J: subida de impuestos, incremento del salario mínimo...

contador