ep javier marotomariano rajoy
Javier Maroto y Mariano Rajoy EUROPA PRESS

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado este martes, poco después de desvelarse la reunión que mantuvieron Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu, que "ojalá" el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, también entendiera que se puede pactar "entre diferentes", "respetando las reglas del juego".

En una reunión "discreta" celebrada la pasada semana, el lehendakari, Iñigo Urkullu, trasladó a Mariano Rajoy su programa de Gobierno, que prioriza las competencias pendientes de transferir a Euskadi, según fuentes del Ejecutivo vasco. Entre ellas, se encuentran la de prisiones y la de la gestión económica de la Seguridad Social, tal como establece el Estatuto de Guernica.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP para presentar el pacto sobre violencia de género, Maroto ha señalado que esa reunión entre Rajoy y Urkullu es "relevante" porque pone de manifiesto cómo se entiende hoy en día la política.

"Por fin cada vez hay más partidos y políticos que entienden que aquí solo se avanza pactando entre diferentes, respetando las reglas del juego y entendiendo que uno no siempre tiene la razón y que hay que hacerlo en colaboración con otros", ha manifestado.

En este sentido, el dirigente del PP ha explicado que el "objetivo" de su formación es que el PNV "sea parte de la solución a los problemas de España y no parte del problema". "Ojalá que eso pudiese servir para algunos políticos en Cataluña, que solo generan problemas alejándose de la realidad", ha recalcado.

FACTURAS EN EL PP DE CÓRDOBA

Por otra parte, al ser preguntado si preocupa en la dirección nacional del PP las informaciones relativas a un presunto amaño de facturas electorales en el PP de Córdoba, Maroto ha indicado que el PP de Andalucía y de Córdoba es el que "mejor" puede explicar esta cuestión y se ha mostrado convencido de que así lo estaban haciendo.

El PP cordobés cargó gastos de la campaña electoral de 2008 en Andalucía a una constructora en concepto de estudios sociológicos, según se desprende de unos correos electrónicos incorporados al sumario de caso Púnica que investiga la Audiencia Nacional. Los hechos tuvieron lugar cuando el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, era presidente del PP cordobés.

Maroto ya dijo esta mañana en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, que esperaba que el PP de Córdoba explicara "rápido y con todos los detalles" si se ha producido ese amaño de facturas electorales cuando era presidente del partido en la provincia el actual 'número dos' de Interior.

contador