• En el PP son muchos los que creen que los últimos escándalos merman las aspiraciones de gobernar
rajoy rivera congreso

En el PP el ánimo está por los suelos. La "desolación" parece haberse extendido entre los dirigentes del partido, que ven cómo día tras día se aleja un poco más la posibilidad de mantenerse al frente del Gobierno. Las constantes noticias sobre los presuntos casos de corrupción que afectan al partido en Valencia, y más concretamente a Rita Barberá, y las investigaciones emprendidas ahora en el seno del PP de Madrid afectan y mucho a las posibilidades de Mariano Rajoy para repetir en La Moncloa, aunque él no lo vea así.

En el PP parecen haberse multiplicado las voces que creen que lo mejor es una nueva convocatoria de elecciones

Lea también: Aguirre defiende que los casos de corrupción "no deben quedar impunes" y dice a Podemos que ellos también los tienen

Eso es lo que piensan destacados dirigentes del PP, que según El Mundo han dado cuenta de la "desolación" que se ha extendido en Génova por la parálisis de Rajoy ante la corrupción. En el partido no son pocos los que creen que ya no hay tantas opciones de seguir al frente del Ejecutivo, e incluso piensan que sería mejor una nueva convocatoria de elecciones.

Lea también: La Guardia Civil registra los domicilios de Javier López Madrid y un alto cargo del PP de Madrid

"Al principio albergábamos un cierto optimismo que subía o bajaba según el día, hoy sólo deseamos que este proceso acabe de una vez", ha reconocido un miembro de la dirección, que es más partidario de una nueva cita en las urnas. Y es que, como él, muchos opinan que los casos de corrupción han acabado por afectar, y mucho, a la credibilidad del PP.

Mariano Rajoy, tras su reunión con Albert Rivera esta jueves en el Congreso, aseguró que los escándalos conocidos en las últimas semanas (la 'Operación Taula', las nuevas revelaciones del caso 'Ritaleaks' que afecta a Rita Barberá, y la investigación del PP de Madrid) no merman "en ninguna medida" sus posibilidades a la hora de negociar un acuerdo para la formación de un Gobierno presidido por él.

Lea también: OHL desmiente que la Guardia Civil registrase su sede por la Operación Púnica

Fue preguntado antes de que se desarrollase la operación policial en la sede del PP de Madrid, en la que la Guardia Civil registró los domicilios de Javier López Madrid, miembro del consejo de administración de OHL y un alto cargo del Partido Popular en la región, y accediese a la sede en busca de un ordenador de Beltrán Gutiérrez Madrid, exgerente del partido en Madrid.

Lea también: 'Caso Ritaleaks': Rita Barberá viajaba en primera y sus escoltas en turista

HAY UN 'GOTEO' INCESANTE

El PP: "Sobre estas opiniones y sobre las posibilidades de gobernar, si hay algo que preguntar, debe ser a Rajoy"

Y es que Rajoy se aferra las medidas de regeneración y limpieza democrática que ha adoptado en los últimos cuatro años, así como al endurecimiento de sanciones para los corruptos que ha promulgado, pero en el PP destacan que eso no basta. Sobre todo porque el 'goteo' de informaciones sobre las investigaciones sobre casos de corrupción que afectan al partido son incesantes.

No obstante, en el PP, al ser preguntados por Bolsamanía al respecto, remarcan que esto no son más que "sentimientos y estados de ánimo" que pueden haber mostrado algunos dirigentes y que, oficialmente, no se va a comentar nada al respecto. "Sobre estas opiniones y sobre las posibilidades de gobernar, si hay algo que preguntar, debe ser a Rajoy". Así lo han indicado las fuentes consultadas, que se han limitado a remitirse a las explicaciones que pueda dar el líder 'popular' en la rueda de prensa que ofrecerá esta tarde tras su reunión con Pedro Sánchez.

'EN ESPAÑA NO HAY IMPUNIDAD'

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, al ser preguntada sobre los casos de corrupción que afectan al PP en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha dicho que "en España no hay impunidad" y que el Gobierno respeta todas las investigaciones que lleva a cabo la Justicia.

En concreto, la 'número dos' de Rajoy ha expresado el "total respeto por las decisiones judiciales" del Ejecutivo. Además, ha remarcado que el Gobierno del PP ha adoptado numerosas "medidas contra la corrupción" en la última legislatura.

Lea además:

Los mejores memes del registro de Genova 13, la sede del PP

¿Qué ha pasado realmente en la sede del PP de Madrid?

Siete cosas que tal vez no sabías de Rita Barberá

contador