• Aseguran que en Génova nadie pidió a Aguirre que se fuera, y que la dimisión ha sido una decisión personal
ep esperanza aguirre dimitesus cargos
Esperanza Aguirre dimite de sus cargosEUROPAPRESS

La dimisión de Esperanza Aguirre como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, donde también ha dejado su escaño de edil, sigue coleando. Este martes varios dirigentes nacionales del partido han hablado de lo ocurrido y han defendido a la que fuese conocida como 'lideresa' porque, dicen, "se va sin estar acusada de nada". Este martes se celebra el primer Pleno del consistorio en el que no estará Aguirre.

Maíllo cree que Aguirre ha hecho bien en dimitir: "Era la decisión que tenía que tomar, sus dos hombres de confianza están en la cárcel"

El primero en hablar ha sido el vicesecretario y coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, que ha sido precisamente el que ha recordado que la marcha de Aguirre se produce por no haber vigilado bien a sus subordinados, y no porque esté acusada de nada. "Se siente traicionada por sus dos hombres de confianza y lo está pasando mal", ha explicado el dirigente 'popular' en una entrevista en Antena 3, en la que ha desvelado cómo comunicó Aguirre su decisión: "Primero mandó un sms a Mariano Rajoy y luego lo comunicó en Génova".

Maíllo ha asegurado también que la de Aguirre "fue una decisión personal, nadie le ha pedido que lo deje", aunque cree que "era la decisión que tenía que tomar, sus dos hombres de confianza están en la cárcel", ha dicho en referencia a Ignacio González y a Francisco Granados. La ya exportavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid anunciaba este lunes su dimisión ante el escándalo de la 'Operación Lezo', que investiga la supuesta gestión irregular del Canal de Isabel II y en la que se ha visto envuelto el exnúmero dos de Aguirre y expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Fue detenido el miércoles y está en prisión incondicional sin fianza, en la cárcel de Soto del Real, mientras sigue la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que trabaja bajo las órdenes del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Según el coordinador general del PP, lo que ocurre con la corrupción, que es "dañina para la democracia" es que se toman "decisiones individuales" por parte de cada persona que en ocasiones acaban por afectar a terceros. No obstante, ha resaltado que en su partido han luchado, luchan y seguirán haciéndolo contra ella. "No se puede cuestionar la honorabilidad del partido y de sus dirigentes" por decisiones personales de algunas personas, ha señalado Maíllo, que ha querido dejar claro que "el PP no ha sido condenado por financiación ilegal nunca" y que en el partido "no nos abstenemos ante la corrupción, somos beligerantes" contra ella. Además, ha insistido en que "el PP está dando la cara por la honorabilidad del partido", y dice que "no es justo lo que nos está pasando".

"ES INDIGNANTE"

Y tras las palabras de Maíllo, también ha hablado el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado. En una entrevista en Onda Cero ha insistido en el mismo 'mantra' que su compañero: "Esperanza Aguirre ha hecho mucho por los madrileños y comparto su tristeza e indignación. Le han traicionado". Casado también ha considerado "indignante" todo lo que ha pasado en el Canal y que se ha desvelado con la 'Operación Lezo', pero ha asegurado que a los culpables "les va a caer todo el peso de la ley".

Casado ha recordado que todo esto se ha conocido gracias a "una valiente denuncia de Cristina Cifuentes", que fue la que puso en alerta a la Fiscalía sobre la posible gestión irregular de la empresa pública de aguas. "Nadie está libre de que un colaborador te engañe, pero tenemos la responsabilidad de tomar medidas" como ha hecho Aguirre, quien según el dirigente del PP ha asumido la responsabilidad, algo que "le honra y no empaña su trayectoria política", sobre todo porque "es una política de raza que ha hecho mucho y bien por los madrileños y por los españoles".

"Unos casos aislados no pueden emborronar una labor muy positiva para España", ha dicho también Casado, que ha reivindicado las reformas que ha llevado a cabo el Gobierno de Rajoy: "Hemos ampliado el plazo de prescripción del Código Penal para que nadie se escape", ha concluido.

Este lunes, tras la dimisión de Aguirre, el PP emitió un comunicado en el que decía respetar la "decisión personal" tomada por la exdirigente 'popular' y en el que ponía en valor "la larga trayectoria política" de Aguirre, "desarrollada en distintas Administraciones así como en el partido". "El partido considera que ha sido una persona relevante para esta organización", afirmaba también.

Noticias relacionadas

contador