• Rafael Hernando asegura que no habrá incumplimiento del déficit si gana el PP en el 20D
rafael hernando, pp

El PP considera que el informe de Bruselas que alerta que España no cumplirá con los objetivos de déficit de 2015 y 2016 corresponde a los riesgos del gobierno de Podemos y PSOE en algunos ayuntamientos y comunidades autónomas. Además, ha criticado al autor del informe, Pierre Moscovici, comisario de Economía.

En concreto, El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado este martes a socialistas franceses y españoles de "enredar" con el cumplimiento del objetivo de déficit por parte de España, y descarta que vayan a hacerse cambios en los Presupuestos de 2016 porque "se van a cumplir" siempre y cuando en las elecciones de diciembre no se elija a un Gobierno que defienda "postulados que pretenden que España vuelva al pasado".

Lea también: De Guindos insiste: 'El Gobierno no va a modificar el presupuesto porque lo vamos a cumplir perfectamente'

Lea también: El Gobierno asegura que cumplirá con el déficit y que no habrá más ajustes

Así se ha pronunciado en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces después de que la Comisión Europea (CE) confirmara este lunes sus dudas sobre los quintos Presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy y el cumplimiento del déficit en 2015 y 2016, dudas que ya había avanzado la pasada semana el comisario de Economía, Pierre Moscovici.

La Comisión Europea atribuye (el riesgo de incumplimiento) a las comunidades autónomas y ayuntamientos "constituidos en los últimos meses" y en los que gobiernan Podemos y el PSOE

En este sentido, Hernando ha vuelto a apelar a la "filiación socialista" del comisario francés para criticar su "falta de prudencia" a la hora de realizar sus valoraciones, y ha recordado además que en su etapa como ministro de Economía galo, dejó a su país con "una desviación del déficit de 1,3 puntos".

Lea también: La Comisión Europea advierte de que España no cumplirá el déficit en 2015 ni en 2016

"MUCHA CARA DURA"

Igualmente, ha calificado de "sorprendente" que otros dos socialistas como Jordi Sevilla, responsable de Economía del Grupo de Expertos del PSOE, y Miguel Sebastián, se "lleven las manos a la cabeza" por una posible desviación del déficit cuando ellos dejaron un "déficit no controlado" de más de 30.000 millones de euros la pasada legislatura.

"Hay que tener la cara muy dura", ha recriminado, recomendando a ambos exministros que "intenten alguna vez pedir perdón a los 3,5 millones de personas que mandaron al paro con sus políticas" en lugar de "intentar enredar" con las tres décimas de posible desviación del déficit de las que advierte Bruselas.

Un riesgo, además, que la propia Comisión Europea atribuye en su informe sobre el Presupuesto español a las comunidades autónomas y ayuntamientos "constituidos en los últimos meses" y en los que gobiernan Podemos y el PSOE, dos partidos "amantes del gasto público y del déficit".

Lea también: Presupuestos Generales: las cinco claves de las cuentas del Estado en 2016

"TODO IRÁ BIEN SI NO CAMBIA EL GOBIERNO"

En este punto, el responsable 'popular' ha vuelto a apelar a la seguridad que conlleva votar al PP frente al "riesgo" de que en las elecciones de diciembre salgan elegidos "otros que apuestan por el crecimiento del gasto público y el despilfarro, como siempre", y que incluso han proclamado públicamente su intención de modificar el artículo 135 de la Constitución, que consagra la estabilidad presupuestaria como prioritaria.

"El riesgo que puede haber de que no se cumplan los Presupuestos tal y como están concebidos es que haya un cambio de Gobierno y se elija uno con otros postulados que pretenden que España vuelva al pasado. Porque nosotros vamos a cumplir con los Presupuestos en 2015, como hicimos en 2013 y 2014", ha insistido Hernando, incidiendo además en que también las cuentas proyectadas para 2016 se cumplirán "siempre que sigan gobernando" los 'populares'.

El portavoz parlamentario ha aprovechado este punto para recordar también que las advertencias de desviación son "opiniones" como las que otras instituciones tienen en sentido contrario, y que de hecho no sería la primera vez que la Comisión Europea se equivocara con sus previsiones.

Y es que las proyecciones para España de los últimos años "siempre han errado", ha recordado Hernando, subrayando que durante toda la legislatura el país ha sido "capaz de superar, afortunadamente", las cifras de Bruselas gracias a la "acción del Gobierno" y al cambio en la "mentalidad" de los ciudadanos, que "han decidido que tienen un horizonte mejor, que hay una confianza mayor y una capacidad y posibilidades de gasto que no tenían hace tres años".

Por eso, los 'populares' no tienen intención de incorporar más modificaciones al proyecto de Presupuestos ni en el Senado --donde las cuentas se aprobarán esta semana con la introducción de los cambios propuestos por el PP y de tres modificaciones a instancias de los nacionalistas catalanes-- ni en el Congreso, que aprobará de forma definitiva el proyecto de ley el próximo martes en sesión plenaria.

Lee además:

De Guindos a Bruselas: 'España siempre acaba cumpliendo'

En directo | Bruselas eleva el crecimiento de España al 2,8% para 2015, pero dice que incumplirá con el déficit

Tsipras y la situación de Grecia: promete rapidez en las reformas para debatir sobre la deuda

contador