MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, considera que existe una tendencia a "fortalecer" un "noviazgo" entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el que no descarta que pudiera 'meterse' el máximo responsable de Podemos, Pablo Iglesias.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Hernando ha respondido así al ser preguntado sobre si comparte con el expresidente del Gobierno José María Aznar el temor a que Ciudadanos se haga con el centro derecha en las elecciones generales de finales de año.

El dirigente 'popular' ha respondido negativamente, sobre todo, ha dicho, porque Ciudadanos se define como socialdemócrata y progresista, igual que el PSOE, partido con el que, a su juicio, se lleva "a las mil maravillas" y al que está apoyando activamente no sólo en Andalucía, sino también en la Comunidad de Madrid.

Tras apuntar que existe una tendencia a que se establezca un "noviazgo" entre Sánchez y Rivera, al que no descarta que se una Iglesias, Hernando ha rechazado que Ciudadanos vaya a disputar el centro derecha al PP en los próximos comicios.

Otra cosa es, según ha dicho, que los votantes de centro derecha se decanten en esa cita con las urnas por la formación que lidera Albert Rivera pensando que así van a votar indirectamente al PP. "Yo les digo que no, que se equivocarán porque votarán a Pedro Sánchez", ha subrayado.

En este punto, Hernando ha querido dejar claro que las declaraciones vertidas por Aznar en este sentido no han provocado ninguna división en el PP y se ha mostrado "seguro" de que el expresidente, al que ha definido como "un hombre de honor", va a trabajar por que el PP gane las próximas generales.

De hecho, ha dado por hecho que el presidente de FAES participará "de una forma u otra" en la campaña, como ha hecho en otras ocasiones. "Ésa es su vocación y lo hará como siempre", ha afirmado.

Preguntado sobre si a los 'populares' les ha molestado que el expresidente asegurara este martes que el PP no ha defendido mejor que Ciudadanos el orden constitucional, Hernando ha respondido que ha sido el Gobierno de Mariano Rajoy el que ha tratado de frenar el proceso secesionista catalán "con firmeza pero sin aspavientos", y el que ha llamado a los ciudadanos a votar masivamente en las elecciones autonómicas del pasado 27 de septiembre.

PEDRO SÁNCHEZ Y SUS ALIANZAS POSTELECTORALES

En este sentido, el portavoz 'popular' ha querido dejar claro que, al margen de las catalanas, el PP ha ganado todas las últimas convocatorias electorales, pese a haber perdido poder, algo de lo que, a su juicio, no parece haberse enterado el PSOE, cuyo líder se ha dedicado a "enmascarar" sus "fracasos" con cualquier tipo de alianza con tal de desalojar a los 'populares' del poder.

Hernando ha comparado el proceder de Pedro Sánchez con el de la oposición en Portugal, que ha preferido dejar gobernar al partido más votado en vez de intentar coaliciones con "radicales". "Eso es un ejemplo de sensatez que no cunde en España", ha dicho el diputado del PP, quien ha avisado al líder socialista que esta forma de actuar le puede acabar pasando factura en las generales y "acabar como acabó Joaquín Almunia".

contador