VALENCIA, 1 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Educación del grupo popular en las Corts, Beatriz Gascó, ha asegurado este lunes que el Consell de Ximo Puig "ha fracasado en política educativa y así lo ha reconocido en cuestiones como la construcción de colegios o su intento de chantaje lingüístico".

Gascó ha señalado en un comunicado que 2018 "empieza como terminó 2017, sin una política educativa clara para este Consell, ya que se ha demostrado que su único objetivo en una materia tan sensible es sacar rédito político, adoctrinar y hacer un ejercicio de ingeniería social trasladando el mensaje de la izquierda valenciana".

"En infraestructuras educativas, después de dos años y con un retraso de los compromisos anunciados de más del 80%, Marzà ha tenido que reconocer su fracaso, admitir su incapacidad para la gestión y ha tenido que trasladar la responsabilidad de la construcción de colegios a los ayuntamientos", ha señalado Gascó.

La diputada del PP ha afirmado que Puig "es también responsable de este caos, ya que fue él quien anunció el plan de infraestructuras a bombo y platillo en el Palau de la Generalitat" y ha recalcado que "tiene dinero para educación, ya que este departamento recibe 400 millones de euros más del Gobierno de España" pero "lo que no tienen es capacidad resolutiva ni ganas de trabajar".

Respecto a la política lingüística, ha reiterado el "fracaso", que "es más que evidente, y era la crónica de una muerte anunciada, porque cuando se pretende aplicar algo a través de un chantaje a los ciudadanos la propia sociedad es la que hace valer sus derechos, y eso es lo que ha pasado en la Comunitat Valenciana dos veces en menos de dos años".

Beatriz Gascó ha manifestado que el Consell "nuevamente ha reconocido su incapacidad con un tercer intento de imposición lingüística, pero esta vez delegando sus funciones y pasando la pelota a Les Corts". Al respecto, ha señalado que "a priori, y si no se tienen en cuenta las recomendaciones que se realizarán a lo largo de tramitación de esta ley, volverá de nuevo a ser un tema inconstitucional porque de nuevo se salta los derechos y las libertades de las familias".

"El conseller Marzà ya apuntaba maneras cuando decía que sin desobediencia no hay independencia, y Puig sabía a quién llevaba a su Consell. Efectivamente, dos años después comprobamos que son muchas las normas que se ha saltado Marzà y es lo que pasa cuando tratas de hacer con la educación un guante a medida para tu interés personal", ha subrayado la parlamentaria 'popular'.

contador