• Maíllo explica que debe 'hacer caso' a Vara
  • La semana que viene habrá un nuevo debate de investidura
rajoy sanchez

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha confirmado que el presidente Mariano Rajoy tiene intención de llamar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pero cuando se cierre el acuerdo con Ciudadanos para informarle de su contenido y tratar de convencerle de que facilite la investidura.

La idea del PP es que, si hay un acuerdo con Ciudadanos y CC que asegure a Mariano Rajoy un apoyo de 170 diputados, en torno al 48,5% de la Cámara, Pedro Sánchez acabe por "recapacitar" y facilite "las abstenciones necesarias" para la investidura.

Maíllo ha recordado las palabras del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vera, cuando dijo que "a ver quién es el guapo" que bloquea el Gobierno frente a 170 votos. "Es un argumento para que Sánchez no obstaculice la formación del Gobierno y para que el PSOE vuelva a ser un partido de Estado", ha remachado.

La próxima semana será el debate de investidura para intentar formar gobierno Mariano Rajoy

RAJOY Y RIVERA, 'MUY IMPLICADOS'

Los negociadores del PP y de Ciudadanos coinciden en asegurar que sus respectivos líderes, Mariano Rajoy y Albert Rivera, están "implicados" en el proceso y siguen "al minuto" la evolución de las conversaciones para la investidura.
De hecho, cuando Ciudadanos lanzó un ultimátum de 48 horas, Rivera se puso en contacto con Rajoy para trasladarle su preocupación por la negociación y pedirle que desbloqueara el proceso. El presidente del Gobierno le respondió con otro mensaje reiterando su disposición a llegar a un acuerdo, pero recordando las limitaciones presupuestarias.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho en rueda de prensa en el Congreso que en su respuesta a Rivera, Rajoy manifestaba simplemente "voluntad" de ceder, sin llegar a comprometerse en este sentido. Villegas no ha considerado necesario que Rajoy y Rivera se sienten en la mesa de negociación pero que, si llegado el momento fuera preciso, no habría por su parte ningún problema en ese sentido.

En otra comparecencia ante los medios de comunicación, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, no ha descartado que los dos líderes vuelvan a cruzarse mensajes en función de cómo evolucionan los acontecimientos.

contador