• Los ingresos ordinarios fueron de 59,5 millones entre subvenciones públicas y aportaciones privadas de afiliados y donaciones
  • Los gastos ordinarios ese año ascendieron a 54,9 millones de euros.
genova pp sede partido popular

El PP cerró el ejercicio 2015 con un saldo positivo de 3,99 millones de euros, unos 400.000 euros más que el año anterior, lo que supone un aumento del 11,4%. Los ingresos ordinarios fueron de 59,5 millones entre subvenciones públicas y aportaciones privadas de afiliados y donaciones, mientras que los gastos ordinarios ese año ascendieron a 54,9 millones de euros.

Estas son las cifras que constan en las cuentas anuales publicadas este miércoles en su página web, que ha recogido Europa Press, y que han sido remitidas al Tribunal de Cuentas para su análisis. La tesorera del PP, Carmen Navarro, presentó estos datos el lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional que presidió Mariano Rajoy.

Lea también: En directo | Elecciones Generales 2016: El PP gana las elecciones y el PSOE se mantiene como segunda fuerza, no hay 'sorpasso'

Los ingresos ordinarios fueron de 59,5 millones entre subvenciones públicas y aportaciones privadas de afiliados y donaciones

En la memoria, el PP precisa que las cuentas anuales han sido elaboradas de acuerdo con la Ley Orgánica 3/2015 de control económico financiero de los partidos que ha introducido cambios en la presentación de los registros contables. Así por ejemplo, no están consolidadas las cuentas de los grupos parlamentarios, por lo que ha habido que eliminarlas del ejercicio 2014 a efectos comparativos.

Así, en la memoria que el PP publicó el año pasado recogía que el PP cerró 2014 con un saldo positivo de 4,5 millones pero, al ajustar las cuentas a la nueva normativa, ese saldo descendió a 3,5 millones de euros. En las cuentas de 2015 que el Comité Ejecutivo del PP aprobó este lunes, ese saldo positivo sube a 3,9 millones, un 11,4% más que el año pasado.

Lea también: Rajoy estaría dispuesto a hacer concesiones al PSOE salvo en una cosa

INGRESOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

Además, el PP obtuvo en 2015 unos ingresos totales de carácter ordinario de 59,58 millones de euros y unos gastos de gestión, también de carácter ordinario de 54,99 millones de euros.

En cuanto a los ingresos, 53,1 millones corresponden a subvenciones para gastos de funcionamiento (25,1 millones), aportaciones de grupos institucionales (26,8 millones) y 1,2 millones a subvenciones de Interior para gastos de seguridad. En el apartado de ingresos de origen privado, el PP declara 6,3 millones de euros, de los que 5,5 corresponden a ingresos de afiliados, adheridos y simpatizantes y 831.612 euros de donaciones y legados.

En el apartado de ingresos de origen privado, el Partido Popular declara 6,3 millones de euros

En la memoria publicada se incluye un cuadro precisando el importe de las donaciones en cada territorio. Así, la sede central encabeza la lista con 357.153 euros, seguida de Andalucía (145.017 euros), Galicia (124.267 euros), Asturias (72.349), Canarias (72.035), País Vasco (22.020), Aragón (14.200), Castilla-La Mancha (9.515), Cataluña (6.100), Baleares (5.432), Castilla y León (2.700), y Murcia (823 euros).

Lea también: El PP ofrecerá a Ciudadanos la presidencia del Congreso para lograr la investidura de Rajoy

LOS GASTOS ORDINARIOS

Los gastos ordinarios del PP sumaron el año pasado 54,9 millones, un apartado en el que se incluyen gastos de personal y otros gastos de la actividad ordinaria relativos a servicios exteriores, tributos y gastos de gestión corriente.

En el caso de los gastos de personal ascienden a 20,7 millones. En su memoria, el PP informa de que en 2014 su plantilla media ascendió a 484 personas y en 2015 fue de 530 personas.

El resultado de la actividad ordinaria del PP el año pasado arroja un saldo positivo de 4,5 millones de euros. En el caso del resultado de la actividad no electoral, el PP anota 5,9 millones (incluyendo ingresos electorales de origen público y gastos de las operaciones de la actividad electoral).

DEUDAS CON BANCOS Y CAJAS A CORTO Y LARGO PLAZO

En su memoria, el PP recoge sendos anexos con las deudas a largo y corto plazo. En el caso de las primeras, el saldo asciende a 25,8 con diversos bancos y cajas, en casi todos los casos por prestamos hipotecarios.

En cuanto a las deudas a corto, el PP detalla alrededor de medio centenar con distintas entidades y de varios tipos (por elecciones municipales, generales, andaluzas, préstamos hipotecarios y pólizas de crédito).

Lee además:

Mariano Rajoy advierte de que sería un 'disparate' abocar al país a unas terceras elecciones

Rajoy estaría dispuesto a hacer concesiones al PSOE salvo en una cosa

Albert Rivera: 'No hemos vetado a Rajoy y estamos dispuestos a negociar'

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, señala que votará sí a la investidura de Rajoy

contador