• Desde la prensa critican a Rajoy la falta de previsión a dos meses de las elecciones autonómicas
  • El partido ha convocado para este martes un comité ejecutivo extraordinario
Aliciasanchezcamacho_630

Todas las quinielas sobre el candidato del PP catalán de cara a las elecciones autonómicas del próximo 27 de septiembre coinciden: Alícia Sánchez-Camacho se va y el nombre que se ha posicionado como el mejor reemplazo es el ex alcalde de Badalona, Xavier García Albiol.

Lea también: Xavier García Albiol sustituye a Alícia Sánchez-Camacho como candidato del PP en Cataluña

Lea también: El PP en Cataluña vive un momento difícil: Rajoy busca candidato y se avecina una debacle electoral

El partido ha convocado para este martes un comité ejecutivo extraordinario, una reunión que tocaba por estatutos pero a la que se ha convocado a los dirigentes populares con menos de 24 horas de antelación y que llega sin despejar la incógnita sobre si Alícia Sánchez-Camacho será la candidata el 27 de septiembre.

Es imposible que se salga de la reunión del PP sin conocer al candidato popular para el 27 de septiembre

Mientras algunos dirigentes consideran que es imposible que se salga de esa reunión sin conocer al candidato popular para el 27 de septiembre, según informa Europa Press otros quitan hierro al encuentro --que debía celebrarse según los estatutos-- y auguran que se tratará de un comité ordinario previo a las vacaciones en el que se intentará animar al partido de cara al otoño que se avecina.

De todas formas, si en el comité de este martes no se despejasen las dudas, el partido debería convocar una nueva reunión de este órgano en los próximos días para ratificar la propuesta de candidato que elevarían a Génova.

Lea también: El CIS catalán del mes de junio muestra que el "No" a la independencia suma adeptos: ya son el 50%

HARTAZGO DE SÁNCHEZ-CAMACHO

En cualquier caso Sánchez-Camacho, que aparecía en todas las quinielas con un destino en Madrid, en la reforma que debía acometer Mariano Rajoy, le habría transmitido al presidente del Gobierno su cansancio y hartazgo. Así, el partido estaría planeando la tan esperada ubicación en la capital del Estado de la líder catalana.

El problema es dar con un sustituto. Entre los nombres que suenan con fuerza están los del ex alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, conocido por sus polémicas campañas electorales fronterizas con la xenofobia, el actual portavoz parlamentario del PPC, Enric Millo. Según el diario Ara, Albiol se ha postulado como sucesor y se espera su nombramiento.

Una apuesta más arriesgada, pero que cumpliría con la regeneración que tanto se reclama al PP, sería Andrea Levy, recientemente nombrada vicesecretaría de Estudios y Programas del PP. Según El País, Levy cuenta con valedores dentro del partido como la propia Sánchez-Camacho o el jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas.

Es precisamente esta escasa cantera uno de los fallos que más se le ha criticado a la gestión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de su partido en la comunidad, donde desde algunos diarios se le acusa de haber actuado como si hubiera una realidad que nunca tenía que llegar y que finalmente ha llegado. Y la debacle del partido sería en gran parte por el desgaste de su líder y por la posición del PP en el proceso catalán.

HORAS BAJAS EN EL PP CATALÁN

El varapalo de las elecciones municipales del pasado 24 de mayo dejó a los populares con escasa representación y tan sólo una alcaldía sigue en manos del PP, la del municipio barcelonés de Pontons. En la misma línea, las encuestas prevén muy malos resultados para la formación que preside Alícia Sanchez-Camacho y la líder del PPC ya no puede más.

Según el último barómetro del Centre d’Estudis d’Opinión (CEO) -el CIS catalán-, el PP cerraría el porcentaje de intención de voto de los partidos, con un 2,4%, y la consecuente pérdida de escaños puede ser monumental, desde los históricos 19 asientos que Sánchez-Camacho logró en 2012 en el Parlament de Catalunya.

Estos asientos irán a parar, en gran medida, al mayor rival político del PPC en estos momentos: Ciudadanos, que todas las encuestas les auguran una posición destacada parlamentaria, donde se colocarían entre la tercera y cuarta posición, con un 6,6% en intención de voto.

Lee además:

Rajoy se prepara para tomar el control en Cataluña ante una posible proclamación de independencia

Mas declarará unilateralmente la independencia de Cataluña si su candidatura consigue los 68 escaños

contador