• Albiol cree que este tipo de afirmaciones "evidencian que el Govern está trabajando para cargarse la democracia en Cataluña"
  • El republicano apuntó, en una conferencia, a acciones secretas llevadas a cabo por la Generalitat
ep coordinador generalpp catalan xavier garcia albiol
El coordinador general del PP catalán, Xavier García AlbiolEUROPA PRESS

El coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, ha explicado este lunes que su grupo pedirá la comparecencia en el Parlament del portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, por haber dicho en una conferencia que el Govern está trabajando en cuestiones que "no se pueden decir".

Así lo ha anunciado en rueda de prensa en referencia a una conferencia que el republicano hizo en noviembre en un centro social del distrito de Sant Martí, en Barcelona, y que recoge este lunes 'El Confidencial'.

Albiol cree que este tipo de afirmaciones "evidencian que el Govern está trabajando para cargarse la democracia en Cataluña"

"No estamos hablando ya de un teórico lunático como era el senador Vidal, que hace unas declaraciones para contentar a una parroquia", ha esgrimido Albiol, ya que las palabras de Rufián fueron realizadas en un acto de la ANC de Sant Martí, un formato similar al que albergó las polémicas declaraciones del exsenador de ERC, que dijo que la Generalitat contaba con todos los datos fiscales de los catalanes de forma ilegal.

"ERC, más que portavoces, tiene bocazas, porque los dos tienen un currículum espectacular a la hora de hacer declaraciones temerarias", ha valorado el también presidente del PP en el Parlament.

Albiol ha asegurado que este tipo de afirmaciones no pueden quedar sin reacción porque "evidencian que el Govern está trabajando para cargarse la democracia en Cataluña", por lo que ha emplazado al resto de grupos del Parlament a sumarse a su petición.

Asimismo, ha pedido al vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, que explique públicamente si lo que apunta Rufián es cierto y, de no serlo, "tiene que tomar algún tipo de medida" como hizo con Vidal, que dimitió, y ha pedido a JxSí y la CUP que no bloqueen las comparecencias con su mayoría en la Cámara.

Esta petición de comparecencia se suma a la comisión de investigación que los populares están trabajando pedir "de manera inmediata" con Cs y el PSC para conocer posibles acciones secretas del Ejecutivo catalán a raíz de las declaraciones del exsenador Vidal.

Según Albiol, estos dos partidos apoyan la comisión y restan a la espera de si se suma finalmente SíQueEsPot, pero en cualquier caso "si no surge ningún problema sobrevenido", registrarán la petición este martes.

COMISIÓN POR LA 'OPERACIÓN CATALUÑA'

Al preguntársele por la creación de una comisión de investigación sobre la supuesta acción del Gobierno contra el independentismo conocida como 'Operación Cataluña' que JxSí quiere impulsar en el Parlament, la ha considerado "ganas de distraer la atención sobre lo que está sucediendo".

"El proceso independentista está en fase final y ellos mismos lo ven, así que necesitan crear un poco de alboroto", ha expuesto, y ha criticado que se pidan las comparecencias del exministro Jorge Fernández Díaz y de la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, por unos hechos ocurridos hace dos años.

Noticias relacionadas

contador