• La abstención estaría cercana al 37%, la más alta de la historia de la actual democracia española
  • PSOE y Ciudadanos se desgastan, Unidos Podemos mantiene sus expectativas de voto
elecciones-en-espana-lideres-p-png_604x0-560x349

De celebrarse durante estos días unas terceras elecciones, el Partido Popular volvería a ganarlas de nuevo, esta vez con mayor apoyo si cabe. La formación política liderada por Mariano Rajoy obtendría el 34,8% de los apoyos electorales, 1,8 puntos porcentuales más que en junio, en unos comicios que estarían marcados por un récord de la abstención en la historia de la reciente democracia española.

Según apunta una nueva encuesta de Metroscopia sobre el clima político en septiembre, tras casi nueve meses de bloqueo político en España, los ciudadanos estarían cada vez más desanimados a la hora de acudir a las urnas por una tercera vez en un año. Tan solo un 63% de los votantes volvería a votar en dichos comicios, lo que supone la cifra más baja de la reciente historia de la democracia en España.

PSOE Y CIUDADANOS SE DESGASTAN

El Partido Popular aumentaría su ventaja, mientras que el PSOE seguiría su actual racha de bajada de apoyos electorales

Mientras que el Partido Popular aumentaría su ventaja, el PSOE seguiría su actual racha de bajada de apoyos electorales y conseguiría el 21,3% de las papeletas, lo que significaría una caída de 1,4 puntos porcentuales respecto al 22,7% que obtuvieron en las pasadas elecciones del 26 de junio.

Por su parte, Unidos Podemos no vería alteración alguna en cuanto a sus votos y registra en esta nueva encuesta el 21,1% de las papeletas con su nombre de celebrarse elecciones el próximo mes de diciembre. La formación liderada por Pablo Iglesias no sufriría por tanto los efectos del bloqueo de la situación política.

El que sí sufriría de nuevo el desgaste de las negociaciones por la investidura sería Ciudadanos. El partido de Albert Rivera volvería a experimentar un nuevo revés y bajaría al 12% de los apoyos, 1,1 puntos menos que el 13,1% que registró en las elecciones del 26J. Todo ello a pesar de ser Rivera nuevamente el líder político mejor valorado por los españoles.

MENOR ABSTENCIÓN EN PP Y PODEMOS

Este récord de abstención afectaría de forma distinta a los cuatro principales partidos políticos. Los más fieles a las urnas serían los de Unidos Podemos: el 71% de sus votantes volvería a acudir, con total seguridad, a la convocatoria de unas hipotéticas terceras elecciones, mientras que el 60% de los que depositaron la papeleta del PP en las pasadas elecciones volverían a acercarse a los colegios electorales con toda seguridad.

Sin embargo, tan solo el 46% de los votantes socialistas reconoce abiertamente que votará con toda seguridad, porcentaje similar al de Ciudadanos (45%). "Parece obvio que romper la frialdad actual de los votantes puede resultar mucho más arduo (e improbable) en unos casos que en otros", asegura Metroscopia.

En cuanto a la fidelidad de sus propios votantes, el 81% de los que votaron al PP volverían a hacerlo en las supuestas elecciones de diciembre de 2016, un porcentaje parecido al que obtiene Unidos Podemos respecto de sus votantes (79%). Esta proporción baja al 69% para los votantes del PSOE, mientras que Ciudadanos tendría el electorado más "infiel": tan solo el 67% de los que votaron a Albert Rivera el pasado 26 de junio están seguros de que lo volverían a hacer.

contador