• Los populares quitan importancia a las discrepancias que existen entre ambas partes
  • El partido que lidera Albert Rivera asegura que existen fricciones por su idea de recuperar 2.800 millones de la amnistía fiscal
pp ciudadanos firma

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que su partido ha acordado ya con Ciudadanos 50 medidas concretas para que formen parte de un futuro acuerdo de investidura a favor de Mariano Rajoy, y ha insistido en que, pese a algunas discrepancias, mantiene el optimismo sobre las posibilidades de llegar a firmarlo pronto, esta misma semana.

En rueda de prensa tras el segundo día de negociación entre ambos partidos, el dirigente 'popular' ha rebajado la importancia de las discrepancias que existen entre ambas partes y que sin embargo ha subrayado el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

"Hay un moderado optimismo porque existe esa predisposición de acordar. Vamos avanzando", ha subrayado Maillo. La comisión negociadora va a dedicar la tarde del martes y la mañana del miércoles a redactar medidas e intercambiar documentos, tanto sobre el capítulo económico ya discutido como sobre política social y pensiones. Volverán a sentarse a la mesa este miércoles por la tarde para empezar con el apartado sobre regeneración y reformas institucionales.

CIUDADANOS ADMITE FRICCIONES POR SU IDEA DE RECUPERAR LOS 2.800 MILLONES DE LA AMNISTÍA FISCAL

Ciudadanos exige por su parte al PP medidas para recuperar los 2.800 millones de euros que, según sus cuentas, se dejaron de ingresar cuando se aplicó la amnistía fiscal de 2012, una de las reivindicaciones que va a mantener para poder llegar a un acuerdo para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno la próxima semana.

Según ha explicado el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, su partido apuesta por la lucha contra el fraude y en ese punto incluye la exigencia de recuperar el dinero que se perdonó en la amnistía fiscal, unos 2.800 millones que calcula que se cobraron de menos y que se pueden utilizar para políticas sociales. Villegas reconoce que este punto "puede ser objeto de fricción" y que, como el resto de escollos que se van encontrando, será relegado al final de la negociación.

Ciudadanos ha sido este martes más preciso sobre qué asuntos están ya en esa situación, pero que su partido exige que se resuelvan o no habrá acuerdo de investidura: el establecimiento de un contrato único o una fórmula alternativa frente a la dualidad fijos/eventuales, otro trato para los autónomos, que se igualen las bajas de paternidad a las de maternidad y que se fije un calendario para bajar el IRPF.

CONDICIONES MÍNIMAS PARA DAR EL 'SÍ'

"No hablamos de líneas rojas, pero está claro que, o hay unas condiciones mínimas para que valga la pena cambiar el sentido del voto, o no habrá acuerdo", ha dicho.

Tras terminar el apartado económico y empezar a estudiar medidas de política social, los negociadores de PP y Ciudadanos han terminado su reunión de la mañana, que ha durado tres horas, y dedicarán la tarde a cruzarse borradores con lo que se ha venido cerrando. Este miércoles por la tarde volverán a sentarse a la mesa de negociaciones para empezar con el capítulo sobre regeneración y lucha contra la corrupción.

En el capítulo social que ambas partes están negociado, Ciudadanos hace hincapié en medidas de su programa electoral como un plan de lucha contra la pobreza, sobre todo infantil, el impulso a la ley de dependencia y la firma de un acuerdo nacional por la educación que evite una reforma con cada cambio de gobierno.

Pero para impulsar estas políticas, ha subrayado Villegas, hay que buscar recursos que las paguen y Ciudadanos exige aquí fórmulas para recuperar los 2.800 millones que no recaudó Hacienda con la amnistía fiscal. "Es importante no sólo por la cuantía, sino por no premiar al defraudador", ha dicho.

contador