ep miguel barrachina diputadopp
Miguel Barrachina, diputado del PP GPP

VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Fomento del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, ha subrayado que el 'president', Ximo Puig, está "deslegitimado" para reclamar "nada a nadie" tras el "ridículo socialista" del 'Finançament Just', por lo que ha recomendado a los empresarios que "no se vuelvan a dejar engañar" en la reivindicación común para que Valencia vuelva a entrar en el mapa de conexiones prioritarias transeuropeas.

"La petición de la inclusión en la red transeuropea de transporte está realizada, y ahora es Bruselas quien debe decidir", ha subrayado en un comunicado, en relación al frente que han escenificado este sábado Puig y representantes empresariales para que el Gobierno pida la modificación de la propuesta remitida por el anterior Ministerio de Fomento al plan de financiación europea 2021-2027 e incluya los trazados València-Madrid del Corredor Atlántico-Mediterráneo y València-Zaragoza del Cantábrico-Mediterráneo.

Barrachina ha pedido al jefe del Consell que "deje de engañar a sabiendas, porque la petición de modificación está hecha por el anterior Gobierno y es el Consejo de Europa en su reunión del próximo viernes y luego el Parlamento Europeo quienes tienen que resolver".

"El Ministerio lo pidió con reiteración, hasta en dos ocasiones, y eso lo conoce Puig, y ahora el Consejo tiene la petición encima de la mesa", ha insistido, por lo que "el procedimiento está en marcha". Y ha advertido: "No está bien acusar de desleal a alguien a partir de falsedades".

El también presidente provincial del PP Castellón ha subrayado así que "es falso que el anterior Ministerio no solicitó la inclusión del eje Sagunto-Zaragoza en las conexiones prioritarias transeuropeas". De hecho, ha asegurado "se hizo en dos ocasiones: el pasado 30 de diciembre y posteriormente el 22 de marzo".

"Puig habrá pedido perdón a los empresarios en la reunión de esta mañana por la negativa de su partido a reformar en esta legislatura el modelo de financiación autonómica que aprobó el PSOE en 2009 y que tan perjudicial es para nuestra Comunitat", porque "el PSOE siempre ha traicionado a los valencianos", ha recalcado.

Y ha añadido: "quizás, en caso de no haber pedido perdón, seguro que habrá propuesto fecha para una nueva manifestación que exija el cambio en el modelo de financiación". A su juicio, "si no ha hecho ninguna de las dos cosas, todos pensaremos que el 'president' ha usado a los empresarios y agentes sociales para hacer campaña contra el PP".

"EN BUSCA DE UN ENEMIGO"

Por todo ello, para el 'popular', "la reunión de esta mañana y "el revuelo armado por los socialistas" con esta cuestión parece "un nuevo intento de Puig para desviar la atención sobre la traición de (Pedro) Sánchez --presidente del Gobierno-- a los valencianos y crear una plataforma similar a la del 'Finançament Just', en busca de un enemigo a quien culpar y planteando ante Bruselas un problema que no existe".

Barrachina ha defendido que "es evidente que con el PP la Comunitat Valenciana queda mejor en infraestructuras de lo que estaba, con muchos proyectos millonarios ya iniciados". Ha puesto como ejemplo que "ya se están ejecutando las actuales obras Sagunto-Teruel-Zaragoza, de 2018 a 2021, con un presupuesto de 344 millones". "En caso de que la Comisión Europea no accediese a la financiación adicional a partir de 2021 no afectaría, pues las obras estarán concluidas", ha remarcado.

contador