Rechaza los "fútiles argumentos" de Roberto Uriarte para no acudir

VITORIA, 13 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Podemos en las Juntas Generales de Álava, Koldo Martín, ha criticado la decisión del responsable de esta formación en Euskadi, Roberto Uriarte, de no acudir a la manifestación del día 17 en favor de la excarcelación del exlíder de Batasuna Arnaldo Otegi, y ha asegurado que él y otros miembros de Podemos sí asistirán a la marcha para solidarizarse con las personas "represaliadas por su condición de representantes de la izquierda abertzale'.

Martín, a través de un artículo publicado en 'El Correo', ha rechazado los "fútiles argumentos" empleados por Uriarte para anunciar que Podemos no acudirá a la manifestación que se celebrará en San Sebastián, en la que se pedirá la liberación de Otegi, condenado en el 'caso Bateragune' por intentar reactivar la ilegalizada Batasuna en 2009.

El secretario general de Podemos Euskadi anunció este pasado lunes que este partido no acudirá a la manifestación, al no sentirse representados por el manifiesto de la marcha en el que "de alguna forma" se habla de los condenados por el 'caso Bateragune' como "héroes de la paz".

ASAMBLEA

Martín lamenta en su artículo que las reflexiones de Uriarte "parecen salir de un documento de línea política del partido, cuando este documento, de existir, no deja de ser un simple esbozo que espera a tomar forma con las aportaciones de los componentes de Podemos Euskadi en una futura y esperemos próxima Asamblea Ciudadana".

Respecto a las consideraciones sobre la labor de Otegi y el también condenado Rafa Díez Usabiaga (exlíder del sindicato LAB) en favor de la "paz", Martín considera que "podemos estar o no de acuerdo en su papel, pero no podemos negar nuestra solidaridad ante la injusticia que se está cometiendo". "Es nuestro deber denunciarlo como agentes del cambio político y social", añade.

"LLUEVE SOBRE MOJADO"

A su juicio, "lo más grave es que aprovechando su condición de secretario general", Uriarte "pretende asignar como propia de Podemos Euskadi una decisión y unas opiniones que le pertenecen en exclusiva a él". El portavoz de Podemos en las Juntas alavesas ha denunciado que en esta forma de actuar del líder de la formación "llueve sobre mojado", ya que "son varios los capítulos de este tipo por él protagonizados".

"Podemos no estará en Donostia, y el argumento tampoco parece ser la sistemática conculcación de derechos humanos como el de la libertad de opinión y expresión", indica en su escrito. A continuación, añade que "ya nadie pone en duda que las encarcelaciones de estos dos dirigentes políticos no fueron fruto de la casualidad, sino de la oportunidad política".

"FRENO" AL PROCESO

Otegi y Díez Usabiaga, según destaca, fueron "detenidos horas después de hacer público un documento que pretendía impulsar un novedoso debate en el seno de la izquierda abertzale". "En definitiva, alguien pretendió frenar el incipiente proceso de pacificación que emanaba de aquel documento, y lo hizo atacando el espíritu pacificador de quienes fueron sus promotores", ha censurado.

Martín lamenta que para Uriarte "no parecen ser importantes los pasos que desde 2009 han dado sectores muy significativos de la izquierda abertzale", sobre los que ha subrayado que "han permitido que la normalidad presida la vida política y social en Euskal Herria". A su juicio, "incluso el surgimiento de Podemos Euskadi es en cierta medida fruto de esta nueva situación".

"Como miembro de Podemos me comprometí a luchar contra cualquier conculcación de los Derechos Humanos de cualquier persona o colectivo y en cualquier lugar; y por ello seguiré luchando junto a los que sufren desahucios, a los afectados por la hepatitis C, a los trabajadores de Arregui, Aernnova o Cegasa, o los inmigrantes de Gasteiz acusados falsamente por (Javier) Maroto, entre otros", explica en su artículo.

Por ese motivo, y por su "espíritu de izquierdas y revolucionario", ha anunciado que el sí acudirá a la manifestación "como persona de Podemos, no como representante de Podemos", y que lo hará junto a otros miembros de este partido.

Su presencia en la marcha tendrá el objetivo de trasladar su "solidaridad" a "todos aquellos que en este caso han sido represaliados por su condición de representantes políticos de la izquierda abertzale, y por tanto de un amplio sector de la sociedad vasca". En referencia a todos los condenados en el 'caso Bateragune', ha afirmado dirigido un "abrazo afectuoso" a Sonia Jacinto, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez, Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga.

contador