MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El PNV ha convocado este miércoles un minuto de silencio en la escalinata de la Puerta de los Leones del Congreso para condenar el "cruento" bombardeo de Gernika en la Guerra Civil, del que este año se cumple su 80 aniversario, y para honrar a sus víctimas.

El acto tendrá lugar a las cuatro de la tarde, hora en la que comenzaron el 26 de abril de 1937 los ataques en Gernika, "símbolo de las libertades vascas", que fue destruida por la aviación alemana e italiana al servicio del régimen de Franco.

Los civiles, según recuerdan los nacionalistas vascos en un comunicado, fueron objeto directo de las bombas "con el único fin de aterrorizar a la población indefensa y causar el mayor número de víctimas posible".

Con motivo, este año, de su octogésimo aniversario, el PNV ha convocado un acto en la Puerta de los Leones en señal de condena de ese "cruento" bombardeo y en defensa de la paz y la dignidad de las víctimas.

EL PNV LAMENTA EL "SILENCIO" DEL GOBIERNO

El pasado fin de semana, el PNV dijo lamentar el "silencio" que "guarda" el Gobierno ante las víctimas del bombardeo de Gernika y le censuró que haya sido capaz de dar ese paso que, a su juicio, llevaría a la "convivencia" y la "reconciliación".

El PP ya tumbó en febrero en el Senado, donde tiene mayoría absoluta, una moción impulsada por el PNV que instaba al actual Gobierno a pedir disculpas a la población vizcaína de Gernika por el bombardeo y a reconocer "la responsabilidad del Estado".

contador