ep santiago sierra siembrapolemicaarcosu obra presos politicos
Santiago Sierra siembra la polémica en ARCO con su obra Presos políticosEUROPA PRESS

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El PDeCAT considera "un ataque a la libertad de expresión" la retirada de la feria ARCOmadrid de la obra de Santiago Sierra 'Presos Políticos', en la que aparecían, entre otras, las imágenes pixeladas del líder de ERC, Oriol Junqueras, y del presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ambos en prisión preventiva por la organización del referéndum independentista del pasado 1 de octubre.

Así lo ha denunciado el diputado del PDeCAT Sergi Miguel, quien ha registrado una batería de preguntas escritas al Gobierno en el Congreso para que el Ejecutivo se pronuncie sobre la retirada de esa pieza que se ha producido a petición de IFEMA, la institución ferial de Madrid que acoge ARCO.

Miquel ha reconocido que el Gobierno no forma parte de IFEMA, pero sí la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, y sospecha que el Ejecutivo haya podido influir en la retirada de la obra de Sierra que, según el recinto ferial se acordó para "evitar polémicas".

"¿Considera el Gobierno que el arte debe ser censurado si genera polémica?", reza una otra de las preguntas registradas por Miquel, quien también aspira a que el Ejecutivo se pronuncie sobre otras medidas como retirada del libro 'Fariña', sobre el narcotráfico en Galicia, o la confirmación de una pena de prisión para el rapero 'Valtonyc'.

Según Miquel, esta es "una semana negra para la libertad de expresión en España", que confirma que el Gobierno "está dispuesto a acabar con todas expresiones culturales y políticas no placen al Estado". En este contexto, ha llamado a denunciar lo que considera "ataques directos contra la libertad de expresión" y ha defendido que "el arte debe poder provocar sin interferencias políticas".

contador