ep portavozpdecatcongreso carles campuzano
Portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles CampuzanoEUROPA PRESS

Campuzano quiere "presionar" a PNV y Cs para que se sumen a la demanda

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El PDeCAT ha acordado con Podemos, ERC y el PSOE presentar una enmienda conjunta en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para pedir la rebaja del IVA del cine del 21% al 10%, y quieren "presionar" al PNV y Cs para que se sumen a la demanda.

En una entrevista de Europa Press, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha explicado que la enmienda sale de los encuentros que han mantenido con el sector del cine, a nivel catalán y del resto de España, después de que el Gobierno central accediera a rebajar el IVA cultural para el teatro, la danza y los toros, pero no para el cine.

"Esto discrimina a los consumidores de cine, no solo en relación al resto de consumos culturales, también en relación al resto de Europa, donde existen políticas públicas de apoyo al cine que incluyen IVAs reducidos", ha sostenido.

Para Campuzano, es imprescindible que el PNV y Cs apoyen esta enmienda porque "es importante que el sector se pueda recuperar de lo que ha sufrido estos años de crisis, y que los consumidores culturales del cine tengan una oferta económicamente más asequible para ir a las salas".

Tras constatar la posición "cerrada" que tiene el PP respecto a esta cuestión, Campuzano ha explicado que el sector del cine pidió a su partido que presentaran la enmienda tras el poco éxito que obtuvieron de los contactos que mantuvieron con los vascos y los del partido de Albert Rivera.

La intención de la formación es trabajar para convencer a ambos sobre la necesidad de que secunden la enmienda y aprovecharán el debate en comisión de las cuentas para insistir en ello.

Además, Campuzano ha asegurado que la rebaja del IVA del cine al 10% era un compromiso electoral de Cs: "De momento se han deshecho de este compromiso".

"Creemos que defendemos una causa justa, que es europea y va a favor de la cultura", ha zanjado el portavoz del PDeCAT en el Congreso, tal y como se recoge en la enmienda, que destaca que la tramitación de los PGE es un momento idóneo para que el sector vuelva a reivindicar la aplicación del tipo reducido del IVA a las entradas de cine.

"ACTIVIDAD FAVORITA"

En el documento recuerdan que la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2014-2015 del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) concluye que ver una película en pantalla grande es la actividad cultural favorita de los españoles con más de un 54% de adeptos del total de la población.

También advierten de que imponer el tipo general del IVA a las entradas de cine no tiene parangón en los países europeos del entorno.

Esta medida ha conllevado una pérdida constante de público, un incremento de personas que acceden ilegalmente a películas de estreno a través de webs piratas, una pérdida de empleos derivada del cierre de 400 pantallas desde 2012, y una bajada sustancial de ingresos para el sector, sostienen.

Además, creen que un IVA del 21% supone una barrera para los ciudadanos a la hora de poder acceder a la cultura cuando, según la Constitución, "es obligación de los poderes públicos promover y tutelar el acceso a la cultura de los ciudadanos", y consideran que se contraviene recomendaciones de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo.

contador