• El PSOE sería el partido más votado en Asturias
  • Cospedal roza la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha
Elecciones_2015

El Partido Popular se ha consolidado como la fuerza política más votada en 11 de las 13 Comunidades Autónomas en las que se celebran elecciones, es decir, todas menos Andalucía, Cataluña, País Vasco y Galicia. Sin embargo, ninguna de estas mayorías sería absoluta.

Tras las elecciones de este domingo, el PP es la fuerza más votada en 11 de las 31 regiones que han celebrado elecciones autonómicas este domingo. El PSOE por su parte, se mantendría en Asturias y recuperaría Extremadura, que perdió en 2011 a manos del PP de José Antonio Monago.

El PP no conseguiría ninguna mayoría absoluta, aunque se quedaría al filo en Castilla-La Mancha

Sin embargo, el PP no conseguiría ninguna mayoría absoluta, aunque se quedaría al filo en Castilla-La Mancha, donde gobierna la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, habría conseguido 13 de los 33 escaños del Parlamento autonómico.

El sondeo difundido por Antena 3 al cierre de las urnas daba a los populares como vencedores la mayoría en todas las autonomías menos en Asturias, donde daba como vencedor al PSOE, y no presentaba datos de Canarias, ya que las urnas cerraron más tarde en esta región.

Lea también: Sigue aquí toda la información en directo sobre las elecciones municipales y autonómicas

¿PELIGRA EL DOMINIO DEL PP?

Tras conocer los primeros sondeos, el portavoz del Comité de Campaña del Partido Popular, Pablo Casado, ha destacado que su partido "sigue siendo la fuerza mayoritaria a nivel nacional y autonómico". "Estamos a la espera de que el escrutinio avance para hacer más valoraciones en las próximas horas", ha añadido Casado.

Sin embargo, algunos los principales bastiones de los populares estarían en peligro, ya que la posibilidad de formar pactos podría cambiar el mapa político. Es el caso de Castilla y León, donde los populares han perdido la mayoría absoluta, al igual que en la Comunidad de Madrid y la Generalitat Valenciana.

VARAPALO PARA IZQUIERDA UNIDA Y UPYD

Los grandes perdedores de estas elecciones han sido Izquierda Unida y UPyD, perjudicados por el auge de Podemos y Ciudadanos. Los resultados muestran la desaparición de estos partidos de algunos Parlamentos Autonómicos, como la Asamblea de Madrid y el Parlamento de Extremadura.

El Consejo de Dirección de UPyD se reunirá el lunes por la mañana para analizar los resultados de las elecciones

Tras este batacazo, el Consejo de Dirección de UPyD se reunirá el lunes por la mañana para analizar los resultados de las elecciones. La dirección de UPyD analizará mañana los resultados electorales. Estos comicios son especialmente difíciles para UPyD, que se juega su futuro tras la grave crisis que en las últimas semanas ha sufrido como consecuencia del mal resultado obtenido en las elecciones autonómicas en Andalucía del pasado 22 de marzo.

Por el momento, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha anunciado que no volverá a presentarse para liderar el partido de nuevo en el congreso que la formación magenta celebrará en el mes de junio.

Lea además:

Carmena vencería a Esperanza Aguirre, que se quedaría con 19-22 escaños en el Ayuntamiento de Madrid

La Junta Electoral obliga al Gobierno valenciano a retrasar la publicación del sondeo a pie de urna

Todas las claves para entender el fracaso o éxito del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos el 24-M

El candidato de Ciudadanos en Dos Hermanas dimite después de votar

contador