MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Ahora Madrid, el partido de la alcaldesa de la capital Manuela Carmena, ha considerado "insuficiente" la dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta del Partido Popular de Madrid anunciada este domingo, y ha reclamado que abandone como concejala y portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, donde Aguirre es la líder de la oposición.

Mediante un comunicado, Ahora Madrid proclama que "la corrupción del PP en Madrid es estructural" y reclama a Esperanza Aguirre "una respuesta a la altura de la gravedad de los hechos" que exige, según el partido gobernante en el Ayuntamiento de la capital, "que se aparte de la institución a todas las personas que participaron y tuvieron responsabilidad" en episodios de corrupción, "incluida la máxima responsable del Partido y de la Comunidad de Madrid durante el tiempo en el que se desarrolla la trama corrupta".

Ahora Madrid critica que Aguirre "ha actuado como si su responsabilidad fuera con los votantes y militantes del PP, no con la ciudadanía" tras "el manejo irregular de millones de euros" que "han acabado en bolsillo de particulares gracias a irregularidades de cargos institucionales, elegidos directamente por Esperanza Aguirre", se lee en el comunicado.

"Por tanto, su responsabilidad política no puede reducirse exclusivamente al ámbito del partido, sino que debe afrontarse también desde el punto de vista institucional, con su dimisión como concejala y portavoz del grupo municipal del Partido Popular", afirma Ahora Madrid.

REACCIONES DE LOS CONCEJALES

Antes de la difusión de este comunicado, varios ediles de Ahora Madrid con cargos en el Ayuntamiento de la capital, había achacado la dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta del PP de Madrid al "cambio" que se produjo en las urnas en las pasadas elecciones municipales y que permitieron a la candidatura popular hacerse con la Alcaldía.

Así, el concejal Carlos Sánchez Mato, delegado de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento, ha señalado este domingo en Twitter que el trabajo "colectivo" del Área de Economía y Hacienda de Madrid "ha contribuido a la dimisión de Aguirre", al tiempo que ha ironizado con la salida de la hasta ahora presidenta del PP de Madrid.

"Realmente no estáis captando el motivo de la dimisión de Aguirre... Intenta desviar la atención para no pagar la apuesta que ha perdido", ha señalado en relación a la apuesta que hizo la semana pasada, cuando se jugó cinco euros a que la concejal de Cultura, Celia Mayer, dimitía antes del viernes para no tener que dar explicaciones en la comisión del ramo.

Por su parte, el concejal Guillermo Zapata también se ha referido a la dimisión Aguirre, destacando que la "sociedad civil dijo 'basta de corrupción'. "Se organizó, generó herramientas, peleó y hoy vemos como se derrumba lo que parecía imposible", ha sostenido en la misma red social.

El concejal Jorge García Castaño ha señalado que no se alegró de la anterior dimisión ni se alegra de esta. "Aguirre se ha ido solo porque la gente lo decidió en unas elecciones", considera el edil de Centro.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha preferido no hacer referencia en las redes sociales a la dimisión de Aguirre como presidenta del PP de Madrid, y su único mensaje de este domingo ha sido en recuerdo al jurista Francisco Tomás y Valiente, asesinado por la banda terrorista ETA hace 20 años en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid.

contador