ttip_hamburgo

El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha decidido este martes posponer la votación de las recomendaciones de los eurodiputados a la Comisión Europea para la negociación del tratado comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos, el TTIP, por sus siglas en inglés.

El presidente de la Eurocámara, el socialista Martin Schulz, ha decidido este martes en el último minuto aplazar indefinidamente una votación en el pleno sobre el acuerdo de libre comercio entre la UE y Estados Unidos (TTIP, por sus siglas en inglés), que estaba prevista para este miércoles, ante la fuerte división que este pacto genera en los principales grupos políticos, y en particular dentro del propio grupo socialista (S&D).

Lea también: Qué es el TTIP, el polémico acuerdo comercial que negocian Europa y Estados Unidos

El motivo oficial esgrimido por Schulz para retrasar la votación y devolver el informe a la comisión de Comercio ha sido el excesivo número de enmiendas, un total de 116.

El informe que debía votar el pleno de la Eurocámara expresaba su respaldo al TTIP, incluyendo su punto más polémico, un sistema de arbitraje por encima de los tribunales nacionales para resolver disputas entre inversores y Estados. Fue aprobado a finales de mayo en la comisión de Comercio con el apoyo de populares, socialistas y liberales y con el voto en contra de Verdes e Izquierda Unitaria.

El voto sobre el TTIP cancelado mañana, demasiadas enmiendas. Sospecho que iba a fracasar

Sin embargo, la cuestión de los tribunales de arbitraje (ISDS) ha generado una fuerte división dentro del propio grupo socialista. Los críticos con este sistema alegan que limitará, en beneficio de las multinacionales, la capacidad de los Gobiernos de legislar en beneficio del interés público, y por ello exigen excluirlo del acuerdo con EEUU.

"El voto sobre el TTIP cancelado mañana, demasiadas enmiendas. Sospecho que iba a fracasar", ha escrito la eurodiputada laborista irlandesa Nessa Childers en su cuenta de Twitter. Por su parte, el jefe de la delegación socialista belga, Marc Tarabella, ha dicho que el aplazamiento "es una prueba de que el Parlamento Europeo está dividido y de que este acuerdo es tóxico".

El PP europeo ha atribuido el retraso a "la confusión reinante" dentro del grupo socialista. "Esta división en el seno de los socialistas, incapaces de definir una solución común, equivale a convertir al Parlamento Europeo en rehén y a debilitarlo", ha dicho los eurodiputados conservadores galos Tokia Saïfi y Franck Proust.

De hecho, los socialistas europeos habían venido rechazando mayoritariamente la inclusión de tribunales de arbitraje en el TTIP. Sin embargo, en la votación de la comisión de Comercio Internacional, el grupo S&D aceptó una propuesta de compromiso que mantenía estos tribunales en el acuerdo con EEUU pero reformándolos, garantizando que fueran públicos y no privados y que contaran con un sistema de apelación. Pero esta enmienda ha generado mucha confusión en sus propias filas.

Lea también: Todo lo que necesita saber del TTIP, el tratado de libre comercio que podría cambiar su vida

PODEMOS, CRÍTICO

Desde Podemos, Pablo Iglesias, habla de comportamiento antidemocrático de la gran coalición de retirar un tema de la discusión al no tener asegurado su resultado, explicando que “cuando en la gran coalición no hay consenso no se vota”. Además, ha exigido que “la Unión Europea suspenda inmediatamente las negociaciones por no poder garantizar el control democrático de las mismas”.

“Esta decisión, excusada en un motivo técnico, esconde el miedo de la gran coalición a que el tratado no fuese aprobado en los términos que ellos desean”, afirma un comunicado de la formación liderada por Iglesias.

Lee además:

La Comisión Europea anuncia el plan estratégico para crear un Mercado Digital Único

Google, Facebook, Amazon... ¿hay una 'conspiración' en la UE para acabar con las tecnológicas de EEUU?

contador