El primer ministro de Escocia Alex Salmond deberá aceptar el fracaso del referéndum de independencia y abandonar las teorías de la conspiración, como le han pedido los partidos de la oposición en el Parlamento escocés.

Los líderes de los partidos de la oposición han dicho que Escocia sólo “seguirá adelante” si todo el mundo acepta el resultado, y han advertido de que una reacción inmediata de Salmond podría ser alimentar un sentimiento de agravio entre los partidarios del ‘sí’.

En un encuentro en Holyrood, el primero desde que se celebró el referéndum, los líderes opositores han recordado que más de dos millones de votantes han rechazado la independencia en un referéndum en el que la pregunta, fecha y el sufragio fueron decididos por Salmond, a quien han advertido que no intente rehacer la consulta por “la puerta trasera”.

El primer ministro se retractó de sus declaraciones de este fin de semana en las que criticaba que los votantes por el ‘no’ fueron estafados y Escocia podría declarar la independencia de manera unilateral sin otro referéndum. Tras disculparse por estas declaraciones, Salmond prometió que respetaría el resultado de la consulta.

contador