• Como respuesta a la decisión de Llarena sobre Sànchez, al que denegó la excarcelación para ir al Pleno de investidura
ep mesaparlamentla xii legislatura presididaroger torrent
Mesa del Parlament de la XII legislatura, presidida por Roger TorrentPARLAMENT DE CATALUNYA

La Mesa del Parlament de Cataluña ha aprobado este viernes la propuesta del presidente de la Cámara, Roger Torrent, que había pedido presentar una querella contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por prevaricación, tras impedir al candidato de Junts pel Catalunya (JxCat) a la investidura, Jordi Sànchez, salir de la cárcel para acudir al Pleno previsto para hoy, lo que ha obligado a posponerlo.

Los letrados del Parlament han expresado sus dudas de que la Cámara pueda iniciar una acción judicial así

Fuentes parlamentarias citadas por Europa Press han explicado que la decisión se ha tomado con los votos a favor de JxCat y ERC, que tienen mayoría en el órgano rector de la Cámara. Las mismas fuentes han explicado que los letrados del Parlament han expresado sus dudas de que la Cámara pueda iniciar una acción judicial así y consideran que debería ser Sànchez, a título personal, o en todo caso su grupo parlamentario, quienes asumieran una iniciativa así.

Torrent tomó la decisión de hacer esta propuesta a la Mesa del Parlament tras la última decisión adoptada por el juez Llarena, que rechazó la excarcelación de Sànchez y decidió no concederle los permisos necesarios para que acudiese al Pleno. Según el presidente de la Cámara catalana eso supone una "vulneración de derechos" tanto del candidato como de "todos" los catalanes, por lo que decidió no quedarse "de brazos cruzados".

"Ante esta situación, los demócratas hemos de actuar en consecuencia y no nos podemos quedar de brazos cruzados ante esta situación absolutamente injusta", defendió este jueves en su intervención en el acto de entrega de los Premis Cambra de Reus 2018.

Este viernes el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha calificado la idea de Torrent de "error". En una entrevista en Onda Cero, el titular de la cartera ha asegurado que "la querella a un juez y la amenaza por hacer su trabajo es un error gravísimo". Y acto seguido ha criticado la actitud del presidente del Parlament: "Como no me gusta la decisión del juez, le presento una querella. Hombre, esas no son las reglas del juego", ha dicho el ministro.

Noticias relacionadas

contador