ep plenoparlamentinvestidurajordi turull jxcat en primera vuelta 20180322195602
Pleno del Parlament de investidura de Jordi Turull (JxCat) en primera vuelta.EUROPA PRESS

Jordi Turull no será presidente de la Generalitat, al menos por ahora. El exconseller en el anterior Gobierno de Carles Puigdemont y candidato por JuntsxCat y ERC no ha logrado los 68 apoyos suficientes en el Parlament para sacar adelante su investidura 'exprés'.

Tal y como anunció instantes antes de que comenzara la sesión plenaria de este jueves, alrededor de las 17 horas, la CUP se ha abstenido finalmente en la votación. De hecho, su cabeza de lista, Carles Riera, ha declarado en turno de declaraciones en la sesión de investidura que el partido anticapitalista da "por terminadas las alianzas del 'procés'".

De los 68 apoyos necesarios, Turull solo ha conseguido 64 votos afirmativos, 4 abstenciones de la CUP y 65 votos en contra.

Turull tiene que comparecer este viernes en el Tribunal Supremo, ya que ha sido citado, junto con Carme Forcadell, Marta Rovira, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa, a las 10.30 horas. El juez instructor de la investigación sobre el 'procés', Pablo Llarena, revisará si se dicta prisión provisional contra ellos.

Tras la sesión de investidura, las tres diputadas de ERC que también comparecerán ante el Alto Tribunal (Forcadell, Bassa y Rovira) han renunciado a sus escaños.

Posibles apoyos que tenía Jordi Turull para ser investido

CUENTA ATRÁS

Este nuevo episodio de la crisis institucional en Cataluña activa la cuenta atrás: los partidos independentistas tienen dos meses para encontrar encontrar un candidato a presidente de la Generalitat con los apoyos necesarios. Si no lo consiguen, se disolverá la Cámara y se convocarán elecciones de nuevo en julio.

"Si transcurridos dos meses de la primera votación (de investidura) ningún candidato ha sido elegido, la legislatura queda disuelta automáticamente y el presidente de la Generalitat en funciones convoca elecciones de manera automática", estipula el artículo 4.6 de la Ley de la Presidencia de la Generalitat.

Noticias relacionadas

contador