• La CUP había condicionado su apoyo a que el candidato fuese Carles Puigdemont
ep quim torra
Quim TorraÒMNIUM CULTURAL - Archivo

El Parlament de Cataluña celebrará este sábado a las 12 del mediodía el pleno de investidura. Una vez anunciado el candidato propuesto por Carles Puigdemont, Quim Torra, los diputados deberán elegir si Torra se convierte en el nuevo presidente de la Generalitat.

El candidato designado por Puigdemont puede ser investido este sábado si consigue una mayoría absoluta en el Parlament. Para ello, necesitaría un total de 68 votos. Sumando los escaños de Junts Per Catalunya, ERC y la CUP, los independentistas tendrían 70 votos, aunque la CUP había condicionado su voto a que el candidato fuese Puigdemont, a priori señalan que "más allá de que Quim Torra sea el candidato, queremos saber cuál será su programa".

Así, todo hace pensar que Torra no será investido hasta este lunes cuando, pasadas 48 horas, se pueda celebrar una segunda votación en la que el candidato solo necesita una mayoría simple: 66 votos. El Tribunal Constitucional ha decidido esta semana mantener la delegación de voto de Carles Puigdemont y de Toni Comín, por lo que ERC y JuntsXCat sumarían los votos necesarios para tener nuevo presidente al comienzo de la próxima semana. Sin embargo, es fundamental que la CUP se abstenga.

Los anticapitalistas han convocado un consejo político a petición de tres asambleas territoriales para decidir si la formación se abstiene o vota en contra de Torra. La CUP demanda un programa "republicano y rupturista" y si decide votar 'no', Torra no tendría los apoyos suficientes para ser presidente tampoco este lunes.

La designación in extremis de otro candidato ha llevado a Cataluña a evitar las urnas, y es que si no se conseguía investir a un nuevo presidente antes del 22 de mayo, se deberían convocar elecciones.

CUARTO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA

Quim Torra es el cuarto candidato propuesto para ocupar la presidencia de la Generalitat desde las elecciones del 21 de diciembre. Sin embargo, es el único ajeno a la causa judicial contra el 'procés' y por lo tanto, el único que podrá acudir a las dos votaciones del pleno de investidura.

En un primer lugar, los independentistas intentaron investir a Carles Puigdemont de forma telemática, pero el pleno quedó aplazado tras el aviso lanzado por el Tribunal Constitucional. Después de Puigdemont, la mayoría independentista trató de investir a los diputados Jordi Sánchez y Jordi Turull. El primero, encarcelado en Soto del Real desde el 17 de octubre de 2017, ha tenido dos intentos que han sido aplazados por la negativa del magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, a concederle un permiso penitenciario. El segundo pudo acudir a la primera vuelta de su investidura, aunque no se hizo con la mayoría absoluta de diputados. Antes de que se pudiera celebrar la segunda ronda de votaciones, Llarena volvió a decretar prisión preventiva para Turull.

Noticias relacionadas

contador