• Francisco I se ha reunido previamente con el representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa en un acto de reconciliación
  • En México ha sido recibido en un ambiente festivo en el que han participado mariachis
papa francisco mexico

El Papa ha aterrizado en la noche de este viernes en México en su primera visita al país. El máximo representante de la Iglesia Católica ha sido recibido por Enrique Peña Nieto, presidente mexicano y su esposa, estará cinco días en el país. Antes, en una escala en La Habada, se ha reunido con el representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Tal y como informa El País, cerca de 5.000 personas esperaban al Papa en el aeropuerto. Francisco I descendió del avión y recorrió una alfombra roja rodeada por mariachis y un grupo de ballet folclórico. El Papa abrazó a un grupo de niños que acudieron a cantarle y no pudo evitar ponerse el sombrero mexicano de uno de los cantantes.

En México ha sido recibido en un ambiente festivo en el que han participado mariachis

Al exterior del aeropuerto y en las calles alrededor varios feligreses se acercaron a admirar al papa Francisco en su camino hacia la Nunciatura Apostólica, la casa del embajador del Vaticano en México donde descansará. El Papa abordó uno de los papamóviles que lo llevó en un recorrido de 19 kilómetros hasta la residencia ubicada en el sur de la ciudad.

Antes de llegar a la capital de México, Francisco ha hecho una escala en La Habana para reunirse con el máximo representante de la Iglesia ortodoxa rusa, Cirilo. El histórico encuentro ha sido un gesto de reconciliación entre ambas iglesias, separadas desde el año 1054.

Lea también: El Papa y el patriarca firman una declaración conjunta y piden proteger a los cristianos de Oriente Medio

LA AGENDA DE FRANCISCO I

Este sábado Francisco acudirá al Palacio Nacional donde el Presidente Peña Nieto celebrará una ceremonia en su honor, después se reunirá con el cuerpo diplomático y representantes de la sociedad civil. Luego cruzará el Zócalo para llegar a la Catedral donde charlará con miembros del clero mexicano. Uno de los momentos más esperados será por la tarde: Francisco celebrará una misa en la Basílica de Guadalupe.

Su estancia en el país durará cinco días en los que recorrerá varios estados

El domingo el Pontífice viajará en helicóptero al municipio de Ecatepec donde también celebrará una misa. Más tarde visitará el Hospital Pedriático Federico Gómez en la Ciudad de México. El lunes viajará al sureño Estado de Chiapas donde visitará Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, el corazón indígena del país. El lunes se reunirá en Morelia con la comunidad católica y celebrará una misa en el estadio Venustiano Carranza.

Para cerrar el viaje, el Papa viajará a Ciudad Juárez en el norte del país, donde visitará una cárcel. Allí también celebrará una misa masiva muy cerca de la frontera con Estados Unidos. Es probable que el Pontífice se acerque a la valla que separa ambos países como un gesto hacia los migrantes. Desde allí emprenderá el regreso a Roma, exponen desde El País.

Lea además:

El Papa Francisco se reunirá por primera vez con el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa

Papa Francisco anuncia que su visita a México será bajo el lema “Misionero de misericordia y paz”

Papa Francisco: "Viajaré a México el 13 de febrero"

contador