• Considera que también es vital 'apoyarse en las generaciones de mayor edad'
  • El País concluye que ese cambio es necesario aunque destaca que 'no es comparable con la Transición'
  • El rotativo señala como ejemplos la abdicación de Juan Carlos I y la retirada de Rubalcaba
Albert_Rivera3

Las palabras de Albert Rivera pidiendo un relevo generacional en la política española han creado gran revuelo en la opinión pública. Mientras algunos dirigentes como María Dolores de Cospedal o Rosa Díez han criticado su postura, otras voces se han declarado partidarios de este cambio. El País publica este miércoles un editorial en el que, siguiendo la estela de Bolsamanía, también pide un relevo generacional en los partidos políticos españoles.

Lea también: La nota política | Albert Rivera y España: No es país para viejos

Albert Rivera, el joven líder de Ciudadanos, ha asegurado que hacen falta líderes nacidos en democracia. Para Antonio Papell, presidente del Comité Editorial de Web Financial Group, es una obviedad, que de entrada esta idea tropieza con la evidencia de que se está produciendo una flagrante malversación de la energía juvenil, que tropieza con un desempleo intolerable e injustificable que debilita la emergencia de las nuevas generaciones, que asimismo sufren el obstáculo de la proletarización de sus mayores… y el de ellos mismos por causa de protagonizar un relevo generacional real.

España necesita un relevo generacional urgente, rápido, dramático. Y no sólo a nivel político, posiblemente en todos los ámbitos

España necesita un relevo generacional urgente, rápido, dramático. Y no sólo a nivel político, posiblemente en todos los ámbitos. Eso sí: en ese relevo los jóvenes deberán apoyarse en las generaciones de mayor edad, ya que ellos depositan la experiencia –la buena y también la mala, los pueblos han de aprender de sus errores-. Pero, eso sí, dichas generaciones deberán saber abandonar el volante e instalarse en el asiento del copiloto, orientando, aconsejando, ayudando a reflexionar pero al mismo tiempo dejando ‘pilotar’ a gente joven.

Lea también: Rosa Díez cree que Rivera evidencia su "inmadurez política" al apostar sólo por políticos jóvenes para el cambio

UN NUEVO VIAJE CON NUEVOS LÍDERES

El viaje que empieza ahora llegará a buen puerto con líderes que no sólo tengan capacidad de hacer, sino también capacidad de entender los nuevos códigos de comportamiento, sistemas de valores y ambiciones éticas de los jóvenes y que no tengan obstáculos por delante para conseguir llevar el sistema a un nuevo y buen puerto. A fin de cuentas, fue un grupo de brillantes treinteañeros los que trajeron el cambio de una dictadura a la democracia, según señala Papell.

Lea también: El PP insta a Rivera a pedir perdón por sus "despreciables" afirmaciones sobre los nacidos antes de la Transición

No se trata de jubilar anticipadamente a los mayores de 50 o de 60 años, pero sí de armar una buena combinación generacional

En este sentido, El País secunda la idea de Bolsamanía en su editorial de este miércoles en el asegura que “nunca son buenas las afirmaciones tajantes que excluyen de la vida política, económica, social o institucional a un colectivo por razones puramente físicas, como la edad”. Aún así, destaca que “merece la pena analizar el fondo de la cuestión porque, con o sin debate público, el cambio generacional en nuestro país está en marcha, con naturalidad y a buen ritmo, desde principios de 2014, y merece la pena apostar por continuar por ese camino”.

De esta manera, el rotativo de Prisa señala que “la Corona y buena parte de los partidos políticos nacionales han iniciado un cambio generacional acorde con los nuevos tiempos que rigen en España” aunque destaca que “no se puede comparar el cambio generacional de la Transición con el actual”.

Además, destaca que los profesores que se han unido al movimiento del 15M para irrumpir con fuerza en la estela política (por el auge de Podemos), son una muestra de esta necesidad de cambio en el resto de formaciones y también instituciones del Estado. "No se trata de jubilar anticipadamente a los mayores de 50 o de 60 años, pero sí de armar una buena combinación generacional", concluye el editorial.

Lee además:

La nota política | ¿Renace el bipartidismo? Lo que nos dejan los últimos resultados del CIS

La nota política | 'Podemos se difumina: su programa es el final de un proyecto utópico, revolucionario y rupturista'

contador