• Las aerolíneas han encabezado los descensos en la renta variable europea
  • En España, IAG, Aena, Meliá, NH o Amadeus han cerrado con importantes descensos
ep pilotoavion vueling aerolineas
Cabina de un avión de Vueling (IAG)VUELING

El atropello masivo de Barcelona y el intento de un previsiblemente ataque terrorista en Cambrils han golpeado uno de los principales núcleos turísticos de la economía española. Esto se ha traducido en una ola de ventas en la bolsa española, que ha cerrado con una caída del 0,56%. Los valores relacionados con el turismo han sido los más perjudicados.

  • 182,750€
  • 0,41%

IAG

  • 2,037€
  • 1,95%

En concreto, el Ibex 35 ha cerrado con caídas del 0,56% hasta los 10.385 puntos. Casi todos los valores se han movido en rojo, aunque los más castigados por la ola de ventas han sido los relacionados con el turismo -también los bancos- y, en varios casos, han disminuido las pérdidas. IAG, grupo de aerolíneas que engloba a Iberia, Vueling o British Airways, se ha dejado casi un 2,21%. Mientras que el gestor aeroportuario Aena ha descendido un 1,94%. En ambos casos, un descenso de viajeros lastraría sus cuentas. Hay que recordar que en 2016 la ciudad de París perdió 1,5 millones de turistas respecto al año anterior por el terrorismo.

Las caídas de las acciones de las aerolíneas son generalizadas en Europa. Los títulos de Ryanair han caído un 1,98%, Air France-KLM se han dejado un 1,59%, EasyJeat un 0,85%, Norwegian Air un 2,37% y la única excepción ha sido Lufthansa que ha cerrado con una subida del 0,72%, aunque se encuentra en proceso de negociación para adquirir parte del negocio de la aerolínea quebrada Air Berlin.

En cuanto a las aerolíneas estadounidenses sufrieron ayer caídas en Wall Street, aunque hoy la única que cae es American Airlines se deja un 0,56%. "Se llevan la peor parte en las caídas de la apertura. Como hemos visto en los dos últimos años en Europa, este tipo de atrocidades afectan al turismo y afectarán a los ingresos de las aerolíneas", explica Neil Wilson, analista de ETX Capital. "A los inversores les preocupa que la demanda caiga en lo que queda de año, mientras las aerolíneas lidian con una guerra de precios", añade.

Como hemos visto en los dos últimos años en Europa, este tipo de atrocidades afectan al turismo y afectarán a los ingresos de las aerolíneas

Por otro lado, los dos grupos hoteleros también han cotizado con fuertes pérdidas. Meliá Hotels se ha dejado un 1,97% mientras que NH un 3,8%. Por su parte, Amadeus ha retrocedido un 0,64%. La compañía tecnológica provee de software a la industria turística. eDreams, dedicada a las reservas online, ha terminado la sesión con una subida del 0,31%.

El turismo supuso un 11% del PIB español el año pasado, y tiene a Cataluña como su principal motor, ya que acaparó el 22,5% de la llegada de turistas extranjeros. En cuanto a la ocupación, solamente la hostelería tiene más de 1,6 millones de ocupados, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre. Esto supone casi el 9% de los 18,813 ocupados.

Noticias relacionadas

contador