• Si llega a Moncloa, dejará solo tres modalidades de contratación
  • Penalizará a las empresas que abusen de la contratación temporal
pedrosanchez_630x350

El programa con el que el PSOE acude a las elecciones generales del 20D se ha centrado hasta ahora fundamentalmente en la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, y de hecho no le ha faltado tiempo a Pedro Sánchez para criticar de manera dura la reforma electoral del PP. Sin embargo, quizás lo más revolucionario de su propuesta de cara a los comicios es el nuevo sistema de protección al desempleo que explican.

En esta nueva propuesta, la regulación va a consistir en que todos los parados puedan recuperar la cobertura por desempleo si tienen responsabilidades familiares. Sin embargo, y según recoge el medio VozPópuli, este requisito no será indispensable para aquellos que tengan más de 45 años, para las mujeres víctimas de violencia de género y para los discapacitados.

Lea también: Pedro Sánchez en La Sexta Noche: 'Le voy a decir a Bruselas que con esa herencia es imposible cumplir con objetivo de déficit'

Además, los socialistas llevan en su programa que la duración de esta prestación no podrá extenderse más de dos años, con excepción de los parados que tengan más de 52 años. En este caso, el desempleado podrá cobrar el paro hasta que encuentre trabajo o hasta que llegue a la jubilación y pueda disfrutar de la pensión.

Sin embargo, desde el medio apuntan en que el programa no evalúa el coste de la medida ni se acompaña por el momento de memoria económica. Así, la oferta socialista propone parte de la regulación laboral anterior al año 2012 en la que los desempleados con esta edad podían disfrutar de una ayuda de 426 euros mensuales. Es importante señalar que segúna la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre casi el 18% de los parados supera esta frontera de edad.

ATENCIÓN 'ÚNICA E INTEGRAL' A CADA DESEMPLEADO

El PSOE se compromete a dar una atención “única e integral” a cada parado

Si Pedro Sánchez llega a pisar la Moncloa, el PSOE se compromete a dar una atención “única e integral” a cada parado y a cambiar el nombre del servicio público de empleo a 'Agencia Pública de Empleo'.

Su propuesta electoral ofrece también la supresión de todas las bonificaciones a la contratación salvo las dedicadas a las víctimas de la violencia de género y a los discapacitados. Los recursos que de allí de obtengan de dedicarán a la formación de parados, sobre todo a los mayores de 45 años y de larga duración. Por su parte, los 700.000 jóvenes sin secundaria se beneficiarían de los programas de formación básica.

SOLO TRES MODALIDADES DE CONTRATACIÓN

En el programa del PSOE las modalidades de contratación son el contrato de trabajo indefinido, el temporal y el de relevo y formación. De hecho el texto electoral dice: “No podrán cubrirse puestos de trabajo permanentes con contratos temporales y ningún contrato temporal podrá durar más de un año, aunque la negociación colectiva podrá extenderlo hasta dos”.

Además, los socialistas amenazan en su texto a las empresas que abusen de la contratación temporal con tener que pagar más cotizaciones sociales y también recoge el compromiso de actuar para que las contrataciones de temporada acaben plasmándose en contratos temporales fijos discontinuos.

Sobre la reforma del abaratamiento del despido que introdujo el Ejecutivo de Zapatero, lo deja para la negociación con sindicatos y empresarios, después de las discrepancias internas entre el coordinador de la oferta económica, Jordi Sevilla, y la presidenta andaluza, Susana Díaz, entre otros.

Lea además:

Metroscopia: Triple empate de PP, PSOE y Ciudadanos a unas semanas de las elecciones del 20D

Pedro Sánchez derogará finalmente toda la reforma laboral del PP

Monedero sobre las encuestas: sobreestiman a PSOE y Ciudadanos y desestiman a Podemos

contador