ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha firmado este domingo, tras visitar el 112 para conocer el estado del incendio de las Cinco Villas, los decretos de nombramientos del nuevo Ejecutivo de Aragón, en el que habrá nueve consejeros.

El nuevo Ejecutivo queda compuesto de la siguiente forma: presidente, Javier Lambán Montañés; consejero de Presidencia, Vicente Guillén Izquierdo; consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón Menal; consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno Marín; consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Teresa Pérez Esteban; consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro Domingo; consejero de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto Cosculluela; consejero de

Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona Blasco; consejera de

Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría Continente, y consejero de Sanidad, Sebastián Celaya Pérez.

Javier Lambán y sus nueve consejeros tomarán posesión este lunes, 6 de julio, a las 11.00 horas, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.

APUNTES BIOGRÁFICOS

El nuevo presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán (Ejea, 1957) es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona y doctor en Historia por su tesis doctoral 'La reforma agraria en Aragón en la II República', calificada con la máxima nota posible, apto "cum laude".

Ha sido presidente de la Diputación de Zaragoza durante 12 años. Alcalde de Ejea de los Caballeros desde 2007, siendo concejal desde 1983. Afiliado a UGT es secretario general del PSOE de Aragón desde marzo de 2012.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén (Cedrillas, Teruel, 1958). Licenciado en Derecho y Filosofía y Letras. Es secretario-interventor municipal. Ha sido portavoz adjunto de la Comisión de Fomento desde el 2012 al 2015. Ha encabezado la lista del PSOE por la provincia de Teruel a las Cortes de Aragón en las últimas elecciones y fue diputado al Congreso de los Diputados y senador por la provincia de Teruel en la IV y VIII Legislatura.

De 1991 a 2001 fue alcalde de Cedrillas. En el año 2008 fue elegido diputado al Congreso por Teruel. Desde 2004 es secretario general del PSOE en Teruel.

Marta Gascón, consejera de Economía, Industria y Empleo (Huesca, 1973), licenciada en Ciencias Económicas, ha sido concejal del Ayuntamiento de Huesca (2007-2011), portavoz de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados y senadora en la VIII Legislatura.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, licenciado en Derecho y Diplomado en Ciencias Económicas, en ambos casos por la Universidad de Barcelona, es inspector de Trabajo y Seguridad Social de la Administración General del Estado. Miembro del PSOE, obtuvo escaño al Congreso de los Diputados por Zaragoza en las elecciones generales de 1982, 86, 1993 y 1996.

Ha sido concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, donde ha ocupado distintas responsabilidades desde 2007, entre las que destaca haber sido vicealcalde del municipio, cargo que ha mantenido hasta 2015.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Teresa Pérez (Teruel, 1972) es funcionaria. Secretaria provincial de Relaciones institucionales de la Ejecutiva Provincial del PSOE en Teruel y secretaria general de la Agrupación Local del PSOE en Teruel, fue elegida diputada a las Cortes de Aragón por dicha circunscripción en 2003.

Renunció a su escaño en 2005, al ser nombrada directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Diputación General de Aragón, cargo que ejerció hasta su nueva elección como diputada en la VII legislatura (2007-2011), en la que fue vicepresidenta primera de la Cámara.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro (Zaragoza, 1966) es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Abogado del Colegio de Abogados de Zaragoza ha sido asesor jurídico del grupo parlamentario de CHA en la VI y VII legislaturas.

Desde febrero de 2012 es presidente de CHA. Preside la Fundación Aragonesista 29 de Junio y es patrono de la Fundación Gaspar Torrente para la investigación y desarrollo del aragonesismo.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto (Guaso, 1956) es diplomada en Magisterio y tiene estudios de Psicología. Concejal y primer teniente de alcalde de Sabiñánigo ha sido presidenta de la Comarca del Alto Gállego y directora provincial de Administración Educativa.

En la VII legislatura fue titular del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad y posteriormente pasó a ser la consejera de Educación, Cultura y Deporte. En la legislatura 2011-2015 ha sido diputada autonómica por la provincia de Huesca.

El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona (Zaragoza, 1959)

es ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha trabajado durante más de 30 años en la evaluación de las actuaciones públicas y privadas vinculadas con los fondos europeos, así como con otras instituciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación Internacional Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas o la Cooperación Holandesa.

Desde 2009 es decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y el País Vasco.

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría (Zaragoza, 1977), diplomada en Magisterio, ha sido diputada al Congreso. En la actualidad es secretaria de Organización del PSOE en Aragón.

Por último, el consejero de Sanidad, Santiago Celaya (Huesca, 1953), es licenciado en Medicina y Cirugía y doctor en Medicina. Ha ocupado diversos cargos en el ámbito de la sanidad, el último como jefe de sección del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Clínico de Zaragoza.

contador