BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

Alrededor de un millar de personas han exigido este sábado por la tarde en Bilbao la amnistía de los presos de ETA convocados por el 'Movimiento pro Amnistía y contra la represión', que ha asegurado que los reclusos de la banda armada "no son terroristas", sino "los más generosos" del pueblo vasco.

La marcha, convocada bajo el lema 'Jaiak Bai-Aministia ere bai' (fiestas sí, amnistía también), ha partido a las siete y cinco de la tarde de la plaza Zabalburu cuando los asistentes han desplegado una pancarta en la que se podía leer "Amnistía", un lema que se ha repetido en las banderas que portaban numerosas personas en la marcha junto al logotipo de Gestoras pro Amnistía.

A lo largo de la manifestación, han sido incesantes los gritos por parte de los asistentes, entre ellos, "presoak kalera, amnistía osoa" (presos a la calle, amnistía total), "Amnistiarik gabe bakerik ez" (no a la paz sin amnistía), "borroka da bide bakarra" (la lucha es el único camino) o "Jotake irabazi arte" (dale que te pego, hasta ganar).

La marcha ha recorrido varias calles de Bilbao y ha concluido en la plaza Moyúa, donde dos representantes de la plataforma han dado lectura a un comunicado en el que, tras aludir a los 450 presos de ETA encarcelados "por luchar por la libertad de Euskal Herria", han defendido que hay que "pelear por lo que es justo", aunque esté "siendo difícil". "Porque nadie dijo que sería fácil", han apuntado.

En el escrito, se señala que "merecerá la pena haber defendido a quienes hoy siguen sufriendo la represión de dos estados que, durante siglos, no han parado de vulnerar derechos a lo largo y ancho de todo el mundo". "No son terroristas, sino personas que han dado lo mejor de sí mismas para hacer frente a estos dos monstruos que se alimentan del sudor y la sangre de la clase trabajadora de Euskal Herria", se indica en el texto.

Asimismo, 'el movimiento pro amnistía y contra la represión' ha asegurado que "no hay solución posible" para el pueblo vasco que "no pase por llevar a cabo una amnistía" que "permita volver a casa, sin ningún tipo de condiciones, a las personas que están sufriendo la represión por su compromiso militante".

Además, han afirmado que, quien realiza exigencias de perdón y asunción del daño causado a las personas "represaliadas", está contribuyendo "al chantaje y a la limpieza de imagen de un estado violento y antidemocrático". También han asegurado que, quien niega el "carácter político" de los presos, está "firmando un cheque en blanco para que los estados puedan seguir apretándoles más y más".

El 'movimiento pro amnistía' también ha pedido que "no les molesten" y les dejen seguir "su camino hacia eso que consideran una utopía" porque "es, por esa utopía, por la que han dado y siguen dando la vida las personas más generosas de nuestro pueblo".

Asimismo, ha destacado que, en el camino de la amnistía y de la "libertad para este pueblo", no hay "soluciones mágicas" y lo único que sirve es "continuar en la lucha". Por último, tras anunciar que el 17 de octubre se hará una marcha hasta la cárcel de Alcalá Meco para exigir la puesta en libertad de los presos enfermos, se ha dado por concluida la marcha cantando el 'Eusko gudariak'.

contador