MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El presupuesto total del Ministerio de Presidencia para el año 2016 asciende a 896,7 millones de euros, incluyendo los organismos autónomos y las agencias estatales que dependen de él, lo que supone un incremento del 3,7 por ciento sobre los 864,7 millones presupuestados para este ejercicio, según figura en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este martes.

La cifra incluye la partida destinada al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que depende de este Departamento y que cuenta con un presupuesto para el año que viene de 240,9 millones, un 7,7 por ciento más que el año anterior.

Según explica, el objeto de este programa de "asesoramiento para la protección de los intereses nacionales" es atender todas las necesidades de carácter general que al CNI le ocasiona el cumplimiento de sus misiones, entre las que predomina la de proporcionar al Gobierno la información e inteligencia necesarias "para prevenir cualquier amenaza que afecte a la independencia e integridad de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de Derecho y sus instituciones".

El Ministerio de Presidencia se encarga de los gastos que generan la presidencia y la vicepresidencia y la portavocía del Gobierno, la secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y la de Comunicación, así como la subsecretaría de Presidencia.

Incluye también los gastos de la Oficina para la ejecución de la reforma de la Administración, así como de los Consejo de Ministros y de las reuniones de Secretarios de Estado y Subsecretarios. Igualmente, en Presidencia están recogidos los presupuestos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), y el BOE.

BAJA LIGERAMENTE LA PARTIDA PARA APOYO AL PRESIDENTE

Los gastos específicos del presidente del Gobierno para 2016 ascienden a 36 millones, lo que supone un 3,4 por ciento menos que el año anterior. La partida para altos cargos que asisten al presidente no varía y se mantiene en 731.000 euros.

También crece el presupuesto previsto para la administración del Patrimonio Nacional del Estado --que se encarga del mantenimiento de jardines, palacios y museos--, que contará con una asignación de 126,1 millones frente a los 124,6 de 2015. La partida destinada al apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado se mantiene en 6 millones de euros.

En cuanto a la secretaría de Relaciones con las Cortes Generales, secretariado del Gobierno y apoyo a la alta dirección, el presupuesto para el próximo año se sitúa en los 32 millones de euros, un 5,7 menos que el año anterior.

La agencia del Boletín Oficial del Estado (BOE) dispondrá de 30,8 millones para el próximo año, un poco menos que el ejercicio anterior (31,6 millones). También desciende ligeramente la partida destinada al CIS y al CEPC, 12,6 millones en 2016, un 3,04 por ciento menos.

contador