• La investigación se llevó a cabo con cautela para que el político no sospechara nada
rodrigo rato

El Mundo publica las cifras millonarias del patrimonio de Rato. El ex vicepresidente del Gobierno, ex Presidente de Bankia y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, acumula un patrimonio de aproximadamente 27 millones, un hotel en Berlín y 1,429.313 euros de IRPF defraudado.

Según han informado fuentes jurícas, las actividades de Rato se realizaban con "ánimo de defraudación tributaria" del que hay "riesgo de transmisión de gran parte de su patrimonio para eludir el pago [en Bankia] de sus responsabilidades pecuniarias futuras". El periódico El Mundo ha dado a conocer la documentación de la Agencia Tributaria.

Para ser más concretos, el dinero en patrimonio que posee el político se contabiliza en 26,6 millones, que según asegura la investigación tributaria, no ha percibido que lo haya declarado en su totalidad ni en la amnistía fiscal de ejercicios posteriores. Rato posee también el 44% del hotel Catalonia Berlin Mitte, de cuatro estrellla, por el que, según ha publicado el medio, cobra alrededor de 17 millones de euros en conjunto con el resto de sus socios.

Si se observa la cifra que el ex vicepresidente del Gobierno declaró a Hacienda, se puede ver que únicamente fue de 2.884 euros en 2013, en conceptos de intereses, dividendos y seguros de vida.

Lea también: En directo | Escándalo por la amnistía fiscal: Rato, el primer alto cargo del PP detenido por blanqueo de capitales

"Presuntas operaciones de despatrimonialización que se vienen produciendo con mucha intensidad en los años 2014 y 2015 y que podría derivar de las posibles responsabilidades pecuniarias que le pueden ser exigidas a Don Rodrigo Rato Figaredo en el proceso judicial denominado Bankia", ha asegurado la Agencia Tributaria.

Tras estos descubrimientos de Hacienda, el organismo pidió su detención. Así, según se estima, la deuda de Rodrigo Rato con Hacienda supera los 120.000 euros pero, solo en los ejercicios de 2012 y 2013, se considera que Rato debió pagar 1,42 millones de euros más de lo que pagó en IRPF.

De esta manera, Rato utilizaba sociedades como vehículo de cobro de lo que eran en realidad servicios profesionales personales, fundamentalmente cabe resaltar la sociedad Kradonara, con sede en Sotogrande y cuyo propietario es la firma londinense VivaWay con administración gibraltareña, pero que verdadero titular es Rato. El resultado final se convertía en tributar muy poco.

Se calcula un fraude en el Impuesto de Sociedades de 939.741 euros

Como el político no declaraba los movimientos de divisas, se calcula un fraude en el Impuesto de Sociedades de 939.741 euros en los ejercicios 2011, 2012 y 2013, según ha publicado El Mundo.

El medio asegura que la Inspección que se ha llevado a cabo del político ha movido cautelosamente para evitar que sospechara. Además, se ha publicado: "fuentes jurídicas aportan 1,78 millones recibidos desde Gibraltar en 2011, 700.000 desde Reino Unido en 2012 y 1,5 millones desde este mismo país y Luxemburgo en 2013. El tipo correspondiente del Impuesto de Sociedades aplicado a estas cantidades arroja el citado presunto fraude fiscal cercano al millón de euros en tres años".

Según la Agencia Tributaria, "Rato tiene por sí mismo o a través de sociedades un elevado tráfico financiero con países que son de riesgo por tener la consideración actual de paraísos fiscales, por haberlo sido anteriormente o por tener severas restricciones en el acceso a la información bancaria" y añade, "esto choca frontalmente con su actividad empresarial y profesional, que es fundamentalmente nacional y escasamente internacional". Al parecer la Fiscalía ha tomado nota de ello.

Según comunicó la Agencia a la Fiscalía, a su parecer había "riesgos de ocultación, destrucción y dificultad de obtención de pruebas" y además, si esto se une al vaciamiento patrimonial del político, fue lo que provocó su detención. Se ha solicitado el bloquo de sus cuentas y de sus bienes inmuebles, el registro de domicilios y despachos, y también de los de sus representantes y abogados: Miguel Ángel Montero, Domingo Plazas y Ángel Marín.

Lea además:

-¿Cómo se descubrió que Rato se acogió a la amnistía fiscal del Gobierno? ¿De qué se le acusa? La investigación paso a paso

-El juez ordena a los bancos bloquear las cuentas de Rodrigo Rato

contador