• La Fiscalía de Catalunya ya presentó una querella por la licitación de las 8.000 urnas del referéndum
ep puigdemont anunciareferendum1octubre
Puigdemont anuncia el referéndum para el 1 de octubreEUROPAPRESS

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha dejado claro que si se incumple la Ley en la celebración del referéndum independentista que prepara la Generalitat de Catalunya, el Ministerio Público piensa actuar "sin ningún tipo de complejo”. Una advertencia que se extiende más allá de los políticos y funcionarios y abarca a los voluntarios y a las empresas que den servicio al Govern catalán. Por este motivo al menos dos empresas han rechazado la invitación del Ejecutivo de Carles Puigdemont para participar en el concurso y licitación de los trabajos del referéndum de autodeterminación.

Recuerda 'El Pais' que tanto la Fiscalía como la Guardia Civil están investigando ya la preparación de esta consulta ilegal y que la Generalitat ha activado ya el proceso para contratar la logística del referéndum en cuanto a urnas, papeletas, sobres, ordenadores… Y lo ha hecho a través de un “acuerdo marco” para todo tipo de convocatorias electorales, un formalismo que podría ahorrar la impugnación. No obstante, el rotativo explica que ya son dos las empresas que han rechazado ofrecer sus servicios por miedo a incurrir en acciones ilegales. En concreto, una empresa de informática, invitada para efectuar el recuento de votos, habría rechazado participar.

Actualmente, hay una querella presentada por el fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TJSC) contra la consellera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borràs, por presuntos delitos de prevaricación, desobediencia y malversación, por la licitación de la compra de 8.000 urnas para el referéndum. A principios de junio, la querella se amplió, coincidiendo con el anuncio de la convocatoria del referéndum.

Las empresas contactadas por la Generalitat podrían incurrir en delitos de prevaricación, desobediencia y malversación, en calidad de cooperadores necesarios

Las empresas contactadas por la Generalitat podrían incurrir en los mismos delitos que constan en la querella, en calidad de cooperadores necesarios. En este sentido, el rotativo también señala que otra empresa contactó a sus servicios jurídicos para conocer las posibles consecuencias de participar en la convocatoria y, además de las consecuencias penales, señalaron que también había el riesgo de no cobrar por los trabajos realizados si la consulta se declaraba ilegal.

PUIGDEMONT APUESTA POR LA PERSISTENCIA

Paralelamente, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha apostado por la "persistencia" para conseguir todo lo que el pueblo de Catalunya se ha propuesto, ya que, según él, persistir les acerca al ideal de justicia

En el acto de toma de posesión del director del Gabinete Jurídico de la Generalitat, Francesc Esteve, y de la jurista Maria Mercè Darnaculleta como miembros de la Comisión Jurídica Asesora, el presidente ha dicho: "Es más fácil alcanzar el ideal de justicia si persistimos, más que la idea de renuncia o resignación".

Noticias relacionadas

contador