• El PSOE ya ha dicho que no va a apoyar al líder del PP ni por activa ni por pasiva, y de momento se mantiene en esa posición
  • PP y Ciudadanos firmaron el pacto este domingo, que le permite a Rajoy contar ya con 170 apoyos
  • El debate de investidura arrancará este martes a las 16 horas en el Congreso de los Diputados
patxilopez_630

Patxi López ha avisado una vez más al PP de que no va a encontrar en el PSOE la ayuda que necesita para que Mariano Rajoy salga investido presidente del Gobierno. Según ha dicho el dirigente socialista, "no nos votaron para avalar un Gobierno del Partido Popular", por lo que su formación se va a mantener en el 'no'. "Hace falta Gobierno, sí, pero no cualquier Gobierno", ha remarcado.

Rajoy debe "moverse y buscar la mayoría" en el caladero del PNV porque "no es la primera vez que los nacionalistas apoyan un Gobierno del PP"

"El PSOE no le va a dar su voto a Rajoy". Así de contundente ha sido López al ser preguntado en una entrevista en la Cadena Ser por lo que le dirá Sánchez a Rajoy en la mencionada reunión. Incluso ha dicho que, contra lo que se está diciendo en muchos medios, el Partido Socialista no asume que iremos a terceras elecciones. Simplemente, ha explicado, "quien tiene que buscar la mayoría es el PP", por lo que ha invitado a Rajoy a "moverse y buscar la mayoría" en el caladero del PNV porque "no es la primera vez que los nacionalistas apoyan un Gobierno del PP".

"¿El bien supremo de este país es que haya un Gobierno sin preguntarnos para hacer qué?", se ha preguntado el dirigente socialista, que ha aprovechado también para arremeter contra Podemos por insistir ahora en la alternativa a Rajoy. "Algunos hablan de la posibilidad de alternativa a un Gobierno del PP cuando la impidieron hace meses", ha indicado en referencia al 'no' de los de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez cuando se presentó a la investidura con el apoyo de Ciudadanos, el pasado mes de marzo, que acabó en fracaso.

EL PSOE NO SERÁ "IRRESPONSABLE"

Asimismo, el secretario de Acción Política y Ciudadanía de los socialistas ha insistido en que sería "irresponsable" permitir un Gobierno que perpetúe "los recortes y la corrupción". Según ha indicado, el pacto que este domingo sellaron PP y Ciudadanos "tiene un valor, pero no para lo que quiere el PSOE porque perpetúa el modelo del PP". En este sentido, ha lamentado que el mencionado acuerdo no hable "de derogar la reforma laboral, no incluya el salario mínimo y refuerce la precariedad y, en ocasiones, la explotación laboral".

"Puede haber 100 medidas iguales a las que ya firmó el PSOE con Ciudadanos, pero lo que no se recoge en ese acuerdo es lo fundamental", ha concluido López.

Lea además:

Rajoy: "La formación de un Gobierno en España es todavía hoy más un deseo que un hecho"

contador