• En estos mensajes, se burlaba de las víctimas del terrorismo y del Holocausto
Guillermo Zapata

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha archivado este miércoles la causa abierta contra el concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata, después de que se le acusara de humillar a las víctimas del terrorismo en varios tuits publicados en 2011.

El magistrado, que ha adoptado esta decisión después de escuchar la declaración como imputado del edil, enmarca los tuits que escribió hace cuatro años en los que reproducía dos chistes sobre Irene Villa y el Holocausto "en un ejercicio del derecho de expresión" y en un "debate" sobre la libertad de expresión.

LESIONAR LA DIGNIDAD

"No hay dato alguno que permita concluir otra cosa ni se está en condiciones de obtenerlo"

"No hay dato alguno que permita concluir otra cosa ni se está en condiciones de obtenerlo. Ni aun los otros tuits publicados pueden avalar esa intención de lesionar la dignidad de las víctimas pues sencillamente no se habla ni directa ni indirectamente de víctimas del terrorismo", apunta el juez en un auto notificado una hora y media después de la comparecencia.

El edil de Ahora Madrid ha aprovechado su comparecencia ante el juez para pedir "perdón" a todas las víctimas del terrorismo por los tuits que escribió hace cuatro años en los que reproducía dos chistes sobre Irene Villa y el Holocausto, y ha destacado su "nula voluntad de ofender", ha informado Europa Press.

Zapata, que ha permanecido durante algo más de una hora en las dependencias judiciales, ha asegurado que todas las víctimas merecen su "respeto" y que hizo estos comentarios en el marco de "una discusión sobre los límites de la libertad de expresión".

Lee además:

El juez que archivó el 'caso Zapata' imputa a otro tuitero por mofarse de una víctima del terrorismo

Manuela Carmena defiende a Guillermo Zapata y Rita Maestre: "Son los compañeros perfectos en esta aventura"

Zapata arruina el estreno de Ahora Madrid

contador