• Tras su incomparecencia del martes ante el Tribunal Supremo
ep anna gabrielun actocampanala cupsabadell barcelona
Anna Gabriel en un acto de campaña de la CUP en Sabadell (Barcelona)CUP

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha ordenado la detención y puesta a disposición del Tribunal Supremo de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, ante su incomparecencia este miércoles ante el instructor, sin alegar causa legítima que se lo impida, pero no activa la orden internacional que había solicitado la Fiscalía.

La Fiscalía del Tribunal Supremo había solicitado que se dictara auto de prisión contra la exdiputada y, una vez acordada, se procediera a cursar la orden de busca y captura internacional y su detención preventiva, a los efectos de cursar la posterior demanda de extradición a Suiza.

También ha pedido orden de detención la acusación popular en la causa del 'procés', ejercida por Vox, tras constatar su incomparecencia este miércoles en el Tribunal Supremo, donde había sido citada a las 9.30 horas por el juez Pablo Llarena para ser interrogada por delitos de rebelión o sedición y malversación de fondos públicos.

Gabriel fue citada este martes ante el Tribunal Supremo para ser interrogada por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos

La secretaria del Juzgado ha levantado acta de incomparecencia a las 10.00 horas, tras constatar que habían pasado 30 minutos y Gabriel no aparecía, tal y como había anunciado su defensa, y la ha remitido al magistrado instructor, que acordará ahora lo que considere oportuno al respecto.

En una entrevista para TV3 ofrecida desde Ginebra, Anna Gabriel ha apuntado que "no es una lucha personal sino colectiva", por lo que "hay que seguir reivindicando que todos los presos, exiliados e imputados independentistas queden en libertad".

Asimismo, ha confirmado que la CUP ha optado por una "estrategia compartida y desdoblada" ante los tribunales y ella ha optado por la alternativa de "refugiarse" en Suiza al ver que otros dirigentes sí han entrado en prisión. Posteriormente, ha añadido que: "Los delitos que nos atribuyen no existen, no hemos provocado violencia, hay simplemente una persecución política, y nos quieren humillar y castigar".

En declaraciones a la televisión suiza 'RTS', Gabriel contemplaba que el juez del TS Pablo Llarena decidiera pedir su extradición por no acudir a la cita de este miércoles y concluyó: "Entonces Suiza deberá decidir qué hará conmigo". También explica que ella misma y sus abogados creen que "una extradición sería ilegal porque no hay base para sostener" que haya cometido ningún delito, y alegarán que el proceso judicial en España es una persecución política contra su persona.

Y según explica ‘Le Temps’, citando al Gobierno helvético, el Ejecutivo se inclina por negarse a extraditarla porque “las acusaciones que pesan sobre Gabriel tienen toda la apariencia de un delito político y según el código penal suizo y la convención europea de derechos humanos, no se puede tramitar una extradición por estos motivos”.

Gabriel aún no ha pedido el asilo político, pero ha señalado que contempla hacerlo próximamente si hubiera solicitud de extradición y esto complicara su vida en Suiza: "Voy a intentar trabajar e instalarme aquí. Si no puedo porque hay una orden de extradición, pediré asilo político".

Noticias relacionadas

contador