• Los autos aseguran que las maniobras de los imputados facilitaron que distintas empresas asumieran el pago del coste de bienes y servicios necesarios para la ejecución de distintos actos de partido y electorales
  • 'El Partido Popular habría resultado beneficiado con la actuación del grupo en cuantía de 204.198 euros al recibir cantidades' señala José de la Mata
sede pp genova

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha propuesto juzgar a 27 personas y al PP como partícipe a título lucrativo por las actividades presuntamente ilícitas cometidas por la trama Gürtel en la localidad madrileña de Boadilla del Monte. Según especifica el magistrado en dos autos, el partido tendrá que hacerse responsable civil subsidiario por una cantidad de 204.198 euros.

'El Partido Popular habría resultado beneficiado con la actuación del grupo en cuantía de 204.198 euros al recibir cantidades' señala José de la Mata

Los autos aseguran que las maniobras de los imputados facilitaron que distintas empresas asumieran el pago del coste de bienes y servicios necesarios para la ejecución de distintos actos de partido y electorales. En declaraciones que recoge Europa Press apunta que "el Partido Popular habría resultado beneficiado con la actuación del grupo en cuantía de 204.198 euros al recibir cantidades y abono de servicios de las comisiones ilícitas conseguidas por el Grupo Correa por las adjudicaciones a SUFI SA (24.901,09 euros), Constructora Hispánica SA y EOC de Obras y Servicios SA (30.050 euros), Teconsa (120.000 euros), así como por las verificadas a sociedades del grupo Correa (29.247,55 euros)", sostiene De la Mata.

Lea también: Francisco Correa, líder de la Gürtel, se enfrenta a diez años de prisión por amañar contratos de AENA

Los hechos serían constitutivos de los delitos de asociación ilícita, prevaricación, fraude a las administraciones públicas, cohecho, falsedad continuada en documento mercantil, tráfico de influencias, contra la hacienda pública, blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos.

Entre las 27 personas contra las que se dirige el procedimiento se encuentran Francisco Correa, Pablo Crespo, José Luis Izquierdo, Arturo González Panero, José Galeote, César Tomás Martín Morales, Alfonso Bosch Tejedor, Alfonso García Pozuelo, José Luis Ulibarri, Jacobo Gordon, o José Ramón Blanco Balín, entro otros. A 13 de estos 27, el juez acuerda excluirles del procedimiento principal de la Gürtel. Respecto a otras siete personas, el juez decreta el sobreseimiento provisional.

FRANCISCO CORREA A LA CABEZA DE LA TRAMA

Correa realizó distintos regalos en efectivo y en especie a algunos miembros del grupo en consideración a su integración en el mismo y al cargo que desempeñaban y en pago de las adjudicaciones a las sociedades de eventos vinculadas a aquel. Añade que González Panero, como otros, "implementó igualmente una estrategia para ocultar una parte de los fondos recibidos".

Como recoge el Mundo, el juez señala que con las maniobras de los imputados consiguió que distintas empresas asumieran el pago del coste de bienes y servicios necesarios para la ejecución de distintos actos de partido y electorales, por lo cuáles la formación política se habría lucrado.

Lee además:

Los constructores implicados en el caso Gürtel negocian confesar para rebajar sus penas

Nueva trama de financiación ilegal del PP, ahora en Arganda del Rey

¿Cuántas personas son investigadas en España por causas de corrupción?

contador