• El juez decreta prisión provisional comunicada y sin fianza para los titiriteros
  • Uno de los dos detenidos tenía antecedentes por robo con fuerza
gora eta

El juez explica en su auto que los individuos causantes del desorden escenificaron numerosas acciones violentas, como el ahorcamiento de un títere vestido de juez, el apuñalamiento de un policía o la violación de una monja. Además, están acusados de enaltecimiento del terrorismo por la exhibición de una pancarta con la leyenda 'Gora Alka-ETA'

Tal y como informa El País, el magistrado considera que, con independencia del reproche moral, las escenas representadas en la obra infantil este viernes encajan dentro del delito 510 del código penal. Y la exhibición de la pancarta con la leyenda antes mencionada supone enaltecer o justificar públicamente los delitos terroristas no solo por ETA sino también por Al Qaeda porque los propios detenidos han declarado en su comparecencia que la expresión " alka" es un juego de palabras referido a Al Qaeda, por lo que la traducción de la pancarta seria "Viva Al Qaeda-ETA".

El juez decreta prisión provisional comunicada y sin fianza para los titiriteros

La Fiscalía que dirige Javier Zaragoza había pedido al juez que ambos jóvenes, Raúl G.P., de 34 años, y Alfonso L.F., de 29- fueran a prisión, según informa El Mundo.

Y es que este organismo ha tenido en cuenta la última reforma del Código Penal que agravó las penas por enaltecimiento del terrorismo. Los dos detenidos han sido trasladados este sábado a la Audiencia Nacional tras pasar la noche en dependencias de la Brigada Provincial de Información de la Policía en Moratalaz.

Los dos detenidos, Raúl G.P., de 34 años y con antecedentes por robo con fuerza en 2002, y Alfonso L.F., de 29 se enfrentan ahora a estos cargos, después de que este viernes exhibieran una pancarta con el lema 'Gora Alka Eta' y mostraran situaciones violentas en un acto infantil con motivo de Carnaval.

Lea además:

Fernández Díaz sobre la polémica de los titiriteros: 'es un acto repugnable'

El Ayuntamiento de Madrid decide destituir al director artístico que programó el polémico espectáculo de títeres

¿Quiénes son los 'Títeres de Abajo' que fueron detenidos en Madrid por apología del terrorismo?

Dos detenidos por enaltecer el terrorismo en un acto de carnaval en Madrid contratado por el equipo de Carmena

contador