Rato_Bankia

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha declarado "bastantes" las pólizas de seguros que Rodrigo Rato y tres exconsejeros de Bankia han aportado para cubrir los 22,72 millones de euros que debían pagar como fianza por la salida a bolsa de la entidad financiera.

  • 1,784€
  • 2,65%

Según el auto, publicado por Efe, el magistrado acepta también la transferencia de 11,36 millones de euros que el grupo BFA-Bankia realizó a la cuenta de consignaciones de su Juzgado el pasado jueves. Esta cantidad completa los 34 millones que sumaban las fianzas impuestas por Andreu.

Así, el juez estima "procedente declarar bastante la fianza prestada" y declarar solventes a Bankia y su matriz, así como a Rato, Francisco Verdú, José Manuel Fernández Norniella y José Luis Olivas, "por la cantidad que les ha sido exigida" de forma solidaria.

Rato, Bankia y tres exconsejeros de la entidad han pagado un total de 34 millones como fianza

Lea también: ¿Quién filtró la detención de Rodrigo Rato?

Las aseguradoras Liberty Mutual Insurance Europe Limited, Torus, QBE Insurance y Marcel Syndicate 3000 at Lloyd's, que cubrieron la salida a bolsa de Bankia en julio de 2011, presentaron el pasado jueves escritos de afianzamiento y las correspondientes pólizas de seguros para cubrir la parte proporcional de las fianzas impuestas a Rato y a los exconsejeros.

Los cuatro exdirectivos decidieron acudir a las aseguradoras para abonar su parte de la fianza, mientras que Bankia y su matriz, BFA, tuvieron que asumir la suya porque estas compañías no cubren las responsabilidades civiles de personas jurídicas, únicamente de personas físicas.

Rato ya pagó tres millones de euros por el escándalo de las tarjetas black, una cantidad que cubrió mediante un aval bancario. Además, deberá pagar una tercera fianza, en este caso de 18 millones de euros, para levantar el bloqueo sobre sus cuentas que decretó el juez que le investiga por delitos fiscales, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

LA FIANZA SE REBAJÓ DE 800 A 34 MILLONES

El pasado 24 de abril, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió rebajar por unanimidad de 800 a 34 millones de euros la fianza en concepto de responsabilidad civil impuesta por el juez Fernando Andreu a Bankia, su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), y cuatro antiguos miembros de su cúpula, entre ellos su expresidente Rodrigo Rato, en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa del grupo financiero, recuerda Europa Press.

La nueva fianza respondía a la cuantía que los peritos independientes del Banco de España fijaron como el perjuicio por la salida a bolsa

Los magistrados Alfonso Guevara, Antonio Díaz Delgado, Ángeles Barreiro, Clara Bayarri y Fermín Echarri estimaron así parcialmente los recursos interpuestos contra la caución por parte de la Fiscalía Anticorrupción, Bankia, BFA, el expresidente de la entidad Rodrigo Rato, el exvicepresidente José Luis Olivas, el antiguo consejero delegado Francisco Verdú y el ex secretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella. Únicamente desestimaron el del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por falta de legitimación.

La nueva fianza respondía a la cuantía que los peritos independientes del Banco de España Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras fijaron como el perjuicio que la salida a Bolsa provocó en los accionistas minoritarios que están personados en la causa.

Andreu cifró la caución de 800 millones de euros, cuya cuantía queda reducida en un 96%, teniendo en cuenta que se trataba de una tercera parte de la suma invertida por todos los accionistas minoritarios, incluidos los que no están personados en la causa, que alcanzó los 1.800 millones, y a la que debía sumarse el tercio establecido por la ley.

La Sala dio de plazo un mes para que los seis imputados aportasen de forma solidaria la nueva fianza, con el apercibimiento de que, si no prestaban dicha suma, se decretaría el embargo de los bienes hasta cubrir dicha cantidad.

Lea además:

Rodrigo Rato: los mejores memes y tweets tras la investigación de Hacienda por la amnistía fiscal

Rodrigo Rato aumentaba su millonario sueldo con conferencias de 50.000 euros

Escándalo por la amnistía fiscal: Rato, el primer alto cargo del PP detenido por blanqueo de capitales

contador