• Según el CIS, C's ganaría las elecciones el próximo 21-D pero empataría con ERC en escaños
diadamanifestacion

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizada de cara a las elecciones de próximo 21 de diciembre deja datos realmente reveladores. Además de dar como ganador de los comicios a Ciudadanos, con el 22,5% de estimación de voto, aunque la formación naranja empataría en número de escaños con Esquerra Republicana (ERC), muestra también cuáles son las principales preocupaciones de los catalanes ahora mismo, a falta de un día para que comience la campaña electoral, y el independentismo y la aplicación del artículo 155 en Cataluña lideran la lista.

El 13,5% ha mencionado el independentismo y la declaración unilateral de independencia como principal problema de Cataluña

La espontaneidad es clave si se quiere saber qué es lo que de verdad piensan los ciudadanos, y ha sido crucial para conocer cuáles son los asuntos que más preocupan ahora mismo a los catalanes. El CIS, en su encuesta (cuyos datos se han obtenido de una base de 3.000 entrevistas realizadas entre el 23 y el 27 de noviembre) da especial importancia a los problemas más mencionados por los sondeados. Así, a la pregunta '¿Cuál es el problema más importante que tiene Cataluña en la actualidad?', son muchos los catalanes que, espontáneamente, han mencionado alguna cuestión relacionada con el 'procés' como principal preocupación.

Como primer problema, el 13,5% ha mencionado el independentismo y la declaración unilateral de independencia que tuvo lugar en el Parlament a finales de octubre, y que ha derivado en la detención y encarcelación de todos aquellos miembros del Govern que la Justicia ha considerado como responsables de ello. Otro 9,4% ha dicho que consideran como principal problema la falta de diálogo entre ambas partes, Estado y Generalitat, mientras que un 9,1% habla de la fata de autogobierno.

Por su parte, el 8,1% menciona como primer problema la aplicación del 155 y la intervención de la Generalitat, mientras que otro 7,8% señala directamente al Gobierno de Mariano Rajoy como mayor preocupación. Y hay que bajar hasta este punto para encontrar como primer problema para el 7,3% de los catalanes el paro. Un hecho que sorprende porque precisamente este lunes el Ejecutivo central ha dado a conocer los datos de desempleo del mes de noviembre y Cataluña ha sumado 7.391 parados más y 4.038 afiliados menos a la Seguridad Social.

La inestabilidad política ha sido mencionada como primer problema por el 6,7% de los encuestados, mientras que otro 4,5% apunta a la ruptura de la convivencia y la crispación social que se ha producido en la región. Otro 3,2% cree que el 'bache' más preocupante es la gestión del 'procés' por parte del Govern de la Generalitat. No son tantos, sin embargo, los que señalan como primer problema a los asuntos económicos derivados del órdago independentista durante las últimas semanas.

Un 2,7% menciona el debilitamiento económico por la falta de confianza de las empresas debido a la inestabilidad política y la fuga de empresas, mientras que un 0,2% señala a la falta de inversión en Cataluña y un 0,1% al descenso del turismo. Son muchos más los que creen que el primer problema con el que se tiene que enfrentar la región actualmente es la gestión política (2,4%) e incluso los que hablan de la encarcelación de políticos (2,4%).

¿CÓMO VEN LOS CATALANES LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA?

Además, el CIS ha preguntado por la situación económica y política de Cataluña, y los encuestados lo tienen claro. Un 33,2% apuntan a que la situación económica es buena o muy buena en la actualidad, frente al 30,1% que la tildan de mala o muy mala y al al 36,1% que la califica de regular. Aunque el 48,5% reconoce que la situación económica es ahora peor o mucho peor que hace dos años, cuando se celebraron las últimas elecciones en la región, mientras que el 33,9% cree que no ha cambiado y el 16,7% opina que es mejor o mucho mejor.

Y en lo que respecta a la situación política, para el 67,8% de los catalanes es mala o muy mala en estos momentos, mientras que un 22,5% la considera regular y sólo un 8,9% buena o muy buena. Y como antes, una mayoría del 74,5% cree que es ahora peor o mucho peor que hace dos años, frente al 14,6% que cree que es igual y al 9,6% que la califica como mejor o mucho mejor.

Noticias relacionadas

contador