• El 52% de los catalanes se muestra a favor de convocar elecciones
Elecciones 27S cataluna papeleta urna
El independentismo perdería la mayoría absoluta en Parlament el 21-D.

Comienzan los primeros sondeos electorales para los comicios convocados por Mariano Rajoy en Cataluña para el próximo 21 de diciembre. Pese a que las primeras cifras aún no reflejan el impacto de la DUI en la ciudadanía catalana, muestran que el independentismo podría sufrir un duro revés y perder su mayoría absoluta el próximo diciembre.

La última encuesta de Sigma Dos para El Mundo da un resultado de 65 diputados para los partidos independentistas (PDeCAT, ERC y la CUP), tres menos de los 68 que necesitarían para la mayoría absoluta en la cámara y siete menos de los que suman ahora.

Esquerra Republicana de Catalunya sería el partido más votado, con cerca del 26% de los votos y entre 41 y 43 escaños en el Parlament. En el bloque independentista le seguiría el PDeCat, con el 9,8% y entre 13 y 15. La CUP conseguiría 7 diputados, el 6,3% de los votos. Para alcanzar esa ansiada mayoría absoluta, el bloque independentista necesitaría de los 13 escaños (11% de los votos) de Catalunya Sí Que es Pot.

El bloque independentista necesitaría los 13 escaños de Catalunya Sí Que es Pot

En el bloque contrario al independentismo, Ciudadanos se alza como la principal fuerza y mejoraría sus actuales resultados, pues conseguiría el 19,6% de los votos y entre 26 y 28 diputados frente a los 25 que tiene ahora. El PSC quedaría con el 15% de los votos y entre 20 y 22 escaños, una subida notable en comparación con los 16 que posee ahora. El PP se mantendría con entre 10 y 12 diputados, el 8,7% de los votos.

Esta encuesta fue realizada antes de la declaración de independencia declarada por el Parlament, por lo que aún se desconoce el impacto de esta decisión en la intención de voto de los catalanes para las próximas elecciones.

Otra de las principales incógnitas es si los partidos independentistas incurrirán a estas elecciones, ya que sería admitir que la declaración unilateral no fue válida. Según informa El Mundo, la CUP ya ha anunciado que no acudirá a estas elecciones de diciembre.

LA MAYORÍA DE LOS CATALANES QUIEREN VOTAR

Según el último sondeo de Metroscopia para El País, el 52% de los catalanes está a favor de disolver el Parlament para poder celebrar elecciones frente a un 43% que lo rechaza. En esta encuesta, el 19% de los catalanes se definió a sí mismo como “solo catalán” frente a un 46% que se define como “tan catalán como español”.

Además, un 46% de los encuestados se mostró a favor de que se optase por una tercera alternativa en la que Cataluña siguiese formando parte de España pero con nuevas y blindadas competencias en exclusiva. El 29% preferiría la independencia de Cataluña.

Noticias relacionadas

contador