• Ha evitado concretar si se está negociando un impuesto a las grandes fortunas y otro a las bebidas azucaradas
  • Es optimista para pactar los presupuestos de 2017 tras el rechazo de los años anteriores por parte de la oposición
neus_munt_parlament

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha asegurado este martes que hay margen para pactar impuestos con la CUP en los Presupuestos de 2017, aunque ha considerado que "ya son muy altos" en Catalunya.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha explicado que en materia tributaria el Govern "está abierto a explorar determinados márgenes existentes o determinados ámbitos" como ya se ha hecho en sectores como el medioambiental.

Ha evitado concretar si se está negociando un impuesto a las grandes fortunas y otro a las bebidas azucaradas -informaciones que han trascendido en los últimos días-, y ha subrayado que están habiendo conversaciones que deben limitarse "al terreno de la discreción".

Es optimista para pactar los presupuestos de 2017 tras el rechazo de los años anteriores por parte de los grupos de la oposición

Según Munté, el Govern es "optimista respecto a que haya un acuerdo" con la formación antisistema para los Presupuestos de 2017, después de que las negociaciones resultaran fallidas en las anteriores cuentas y fueran rechazadas en el Parlament por todos los grupos de la oposición, incluida la CUP.

"Seguiremos negociando en los próximos días y semanas" para poder culminar un proyecto presupuestario, ha asegurado, y ha subrayado la necesidad de que se aprueben unas cuentas cuanto antes.

De hecho, ha explicado que en la reunión de seguimiento del pleno de emergencia social que se mantuvo el viernes, las entidades sociales "llamaron a encontrar un acuerdo ya para aprobar los presupuestos y ejecutarlos".

LENTITUD DEL PROCESO SOBERANISTA

Preguntada por las quejas de la CUP por la lentitud en el despliegue de la hoja de ruta independentista, Munté ha subrayado que "el Govern está comprometido con el mandato del Parlament y está perfectamente dentro de plazo".

El Ejecutivo catalán avanza "sin prisa pero sin pausa, manteniendo la cadena de confianzas a la que apeló el presidente Carles Puigdemont" cuando se sometió a la moción de censura, ha añadido, y ha precisado que la cumbre entre fuerzas políticas y sociales para abordar el proceso soberanista se celebrará con normalidad.

También ha avisado de que esta cadena de confianzas "también es necesaria para la aprobación de los Presupuestos" de 2017, teniendo en cuenta que son esenciales para aplicar el plan de gobierno de Puigdemont.

contador