• El Estado asumirá este lunes el pago directo de los servicios públicos fundamentales de Cataluña, como las nóminas, la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales
ep consellereconomiavicepresidentela generalitat oriol junqueras
El conseller de Economía y vicepresidente de la Generalitat, Oriol JunquerasEUROPA PRESS

Al paquete de medidas “novedosas” anunciado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para controlar los gastos de la Generalitat de Cataluña y evitar el referéndum, llega la respuesta del Govern. El vicepresident catalán, Oriol Junqueras, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico presentará un recurso a la decisión del Gobierno central de intervenir las cuentas catalanas buscando la suspensión de la iniciativa anunciada por Montoro.

El trasfondo de estas medidas es la decisión de la Conselleria de Economía, que lidera Junqueras, de no remitir más informes de gastos a La Moncloa. Y también "ante la situación de manifiesta ilegalidad" en que está incurriendo el Ejecutivo de Carles Puigdemont, según el titular de Hacienda.

El Estado administrará buena parte de los 1.400 millones mensuales que el Gobierno libra a la Generalitat

Junqueras ha explicado en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press que la decisión de Hacienda se ha tomado "bajo el amparo de ninguna ley" y ha defendido que el Govern está cumpliendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria incluso más que el Ejecutivo central.

Con la decisión, adoptada el vieres en el Consejo de Ministros, el Estado asumirá el pago directo de los servicios públicos fundamentales de Cataluña, como las nóminas, la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales. Esto supondrá administrar buena parte de los 1.400 millones mensuales que el Gobierno libra a la Generalitat a cuenta del sistema de financiación autonómica.

INTERVENIDOS

"Nos intervienen y prohíben ayudar a la gente los que se han pulido 64.000 millones de euros del fondo de reserva de la Seguridad Social", ha criticado Junqueras, que ha aseverado que la intervención supone que la Generalitat no puede destinar ni un céntimo, ha dicho, a medidas de impulso de la economía, pero tampoco a la Renta Garantizada de Ciudadanía.

El líder de ERC ha afirmado que la medida de Hacienda "va más allá del artículo 155 [de la Constitución]" y supone el bloqueo de los Presupuestos de la Generalitat. En otra entrevista de Rac1 ha acusado al Estado de ser irresponsable y ha criticado que "ni ellos mismos saben a dónde quieren llegar con su irresponsabilidad".

La situación derivará en un "colapso" de los trámites administrativos como el pago de nóminas de profesores, Mossos d'Esquadra y otros funcionarios, denuncia Junqueras

También ha denunciado que la situación derivará en un "colapso" de los trámites administrativos como el pago de nóminas de profesores, Mossos d'Esquadra y otros funcionarios, ya que el Estado pretende revisar los pagos "factura a factura", lo que, ha insinuado que puede provocar impagos y que no llegue el dinero a pesar de que la Generalitat "tiene fondos" para responder a sus obligaciones.

Es por ello que ha llamado a participar en el referéndum del domingo 1 de octubre para "defender los intereses de los ciudadanos de Catalunya", y ha subrayado que no se trata de una votación sobre la independencia sino también sobre la democracia.

"El referéndum no es sólo para decidir el futuro institucional del país, es un referéndum para salvar los derechos sociales", ha remachado, y ha criticado que líderes de partidos como el PSOE --Pedro Sánchez ha desembarcado este domingo en la Festa de la Rosa del PSC en Gavà (Barcelona)-- llamen a la abstención como hace también el PP.

Noticias relacionadas

contador