• Turull ha anunciado que presentará una denuncia ante un juzgado de guardia contra el juez y los agentes de la Guardia Civil
ep jordi turull

El Govern de la Generalitat ha anunciado que presentará una denuncia ante un juzgado de guardia contra el juez y los agentes de la Guardia Civil responsables de la investigación al secretario de la Presidencia, Joaquim Nin, por "una clarísima vulneración de derechos fundamentales". El Instito Armado citó a Nin y a otros altos cargos a declarar en el marco de la investigación que lleva a cabo por los preparativos del referéndum independentista del 1 de octubre.

Así lo ha explicado el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, después de que la Guardia Civil haya comunicado este miércoles al secretario de Presidencia su condición de investigado por los preparativos del referéndum del 1 de octubre, algo que Turull ha censurado: "Es una causa general contra la voluntad de votar del pueblo de Cataluña".

Turull ha asegurado que a Nin se le investiga por haber autorizado la contratación de los dominios en Internet para la web del 'Pacte Nacional pel Referéndum', un pacto que emana de una resolución del Parlament que pide un referéndum pactado entre Generalitat y Estado y que en ningún caso fue impugnada en los tribunales, ha recordado.

La Generalitat muestra su perplejidad por que se investigue a Nin por impulsar una web que no apela a la ruptura unilateral, sino a un instrumento como el Pacte Nacional pel Referéndum cuya demanda siempre fue que el gobierno catalán y el central pactaran una votación de estas características.

El portavoz ha recordado que el Pacte Nacional recibió el apoyo del Govern, varios grupos parlamentarios y más de 4.000 entidades catalanes que querían un referéndum pactado, y ha concluido: "Se está criminalizando trabajar a favor del pacto, del diálogo y del acuerdo".

MÁS CITACIONES

Este jueves sigue el goteo de citaciones. El director general de Comunicación del Govern, Jaume Clotet, ha llegado a la comandancia de la Guardia Civil para ser interrogado por agentes del Instituto Armado, por actos preparativos para el referéndum del 1 de octubre.

Está previsto que este jueves también declare ante la Guardia Civil el que fue coordinador y portavoz de la ejecutiva del Pacte Nacional pel Referèndum, Joan Ignasi Elena, por la página web que el Pacte puso en marcha para recoger adhesiones ciudadanas en favor de un referéndum.

Las comparecencias se produce en el marco de una investigación instruida por el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona que parte de una querella contra el magistrado y exsenador de ERC Santiago Vidal, y que se centra en varios actos preparativos de la votación separatista.

contador